Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alfredo Guevara, Castro-sucesión

Alfredo Guevara dice que el cerebro de Castro 'funciona de verdad'

Se está 'demostrando que todos los tránsitos en Cuba son continuando el espíritu de la revolución, que siempre tiene que ser mejor', expresó Guevara.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro tiene su cerebro funcionando bien y Cuba vive una etapa de "tránsito", pero como continuidad de la revolución socialista, aseguró este lunes Alfredo Guevara.

"Tengo noticias y estoy dispuesto a ser indiscreto de que lo más importante de un ser humano, su computadora, su cerebro, funciona y funciona de verdad", afirmó a la prensa Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Guevara, quien al igual que Castro tiene 80 años, dijo desconocer si habrá noticias o una aparición pública de Fidel —que convalece de una cirugía desde el pasado 27 de julio—, en el homenaje que se organiza para la próxima semana como festejo de cumpleaños o en el desfile militar del 2 de diciembre.

"Yo no sé si darán noticias o no las darán, no me toca a mí, no es mi papel", dijo al comentar que, no obstante, lo tiene "muy feliz" el hecho de que Castro se encuentre mentalmente bien.

Guevara recordó que estuvo junto al gobernante "desde los 19 años, cuando entramos a la Universidad", y destacó que "no es sólo el líder de la revolución cubana y una figura irradiante" como impulsor de la producción de cine latinoamericana, "sino también alguien a quien quiero".

Al ser consultado por la prensa internacional acerca de si la Isla vive una transición, manifestó que se está "demostrando que todos los tránsitos en Cuba son continuando el espíritu de la revolución, que siempre tiene que ser mejor".

"Esa es la siembra y espero que sea la cosecha", concluyó, al referirse a la delegación del poder que hizo Fidel Castro a su hermano Raúl el pasado 31 de julio, de forma temporal, cuatro días después de la operación.

En una carta entregada a la prensa oficialista, Guevara destacó que el Festival Internacional de Cine inicia tres días después de que se conmemore, el 2 de diciembre con el desfile militar, el aniversario 50 del desembarco del yate Granma.

"En este aniversario se espera reaparezca públicamente la figura que, con José Martí, inspira la revolución cubana. Reaparezca ahora o lo haga más tarde, son días de expectación y la prensa internacional mira hacia La Habana, nuestra sede", subrayó la misiva.

Fidel Castro cumplió sus 80 años el pasado 13 de agosto, pero postergó las celebraciones debido a la compleja cirugía a la que fue sometido tras una hemorragia intestinal.