Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alimport, Compras a EE UU

Alimport compra 500.000 toneladas de trigo a asociación estadounidense

Enviar Imprimir

La estatal cubana Alimport acordó este miércoles con la Asociación del Trigo de Estados Unidos la compra de 500.000 toneladas de ese producto en 2006, informó EFE.

En la firma del acuerdo participaron el presidente de Alimport, Pedro Álvarez, y una delegación estadounidense encabezada por el presidente de la Asociación, Alan Tracy y los vicepresidentes Leonard Schock y Vincent Peterson.

Con este acuerdo se beneficiarían los estados que producen trigo rojo duro de invierno: Colorado, Dakota del Sur, Kansas, Montana, Nebraska, Oklahoma y Texas, según explicó Shock.

Álvarez afirmó que entre los beneficiados también estarían los transportistas portuarios.

El compromiso de comprar 500.000 toneladas de trigo el próximo año a los agricultores estadounidenses "lo hacemos con una clara confianza del trabajo que están realizando", dijo el funcionario cubano.

Álvarez señaló que en estos días han coincido en La Habana varias delegaciones de Estados Unidos interesadas en el comercio con Cuba. Una estaba presididas por el gobernador de Maine, John Baldacci; la otra, por el secretario de Agricultura de Virginia, Robert Bloxom, con quienes Alimport suscribió acuerdos para la adquisición de agroalimentos.

Según Álvarez, este año las compras cubanas a empresas agroalimentarias estadounidenses deben superar los 500 millones de dólares.

El funcionario recordó las medidas aplicadas a principios de este año por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que establecieron el pago anticipado de las compras cubanas.

Álvarez consideró que esa disposición ha impedido que crezcan las exportaciones de empresas estadounidenses a Cuba.

"Si existiera una relación comercial normal las compras pudieran multiplicarse por tres o por cuatro", dijo.