Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Álvaro Uribe, ELN

Álvaro Uribe afirma que su relación con Castro no afecta su alianza con Washington

Estados Unidos conoce 'nuestra relación con Cuba, y Cuba sabe de nuestra relación con Estados Unidos', dijo el presidente colombiano.

Enviar Imprimir

El reelecto presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció la ayuda de Fidel Castro en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y dijo que la "clara y amistosa" relación con La Habana no es incompatible con la estrecha cooperación entre Colombia y Estados Unidos, informó EFE.

En una entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo, de Bogotá, Uribe elogió la hospitalidad de Cuba en los diálogos de paz del gobierno colombiano con el ELN, que se han llevado a cabo en La Habana desde el 2004.

"Le tengo gratitud en nombre de todo el pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Suramérica, de Latinoamérica en general, y en el tema de la paz, y mi deber es manejar las relaciones internacionales del país con toda prudencia y con toda lealtad", dijo Uribe sobre Castro.

El presidente colombiano manifestó que su Bogotá mantiene además "una alianza con los Estados Unidos con toda lealtad y una hermandad latinoamericana con toda solidaridad".

"Eso no es incompatible y creo que esta relación transparente, clara, amistosa con Cuba hay que manejarla con toda franqueza", afirmó.

Estados Unidos conoce "nuestra relación con Cuba y Cuba sabe de nuestra relación con Estados Unidos. Eso que puede parecer extraño, al fin de cuentas, debe ayudarle al continente a abrir caminitos de más solidaridad dentro de la diversidad".

Asimismo, Uribe negó que hubiese "altibajos" en las relaciones de Colombia con Venezuela desde que gobierna Hugo Chávez, muy cercano a Castro.

"De nuestra parte nunca ha habido bajos. Siempre hemos tenido una actitud de respeto, de prudencia en relación con el presidente Chávez y su gobierno en la hermana República Bolivariana de Venezuela", aseguró el mandatario colombiano.

El gobernante, reelegido el pasado 28 de mayo para un segundo mandato de cuatro años, negó la posibilidad de un tercer mandato como propusieron esta semana algunos congresistas.

Se refirió también a su nueva propuesta de buscar diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que "hay toda la decisión" para explorar esa posibilidad, que el grupo ilegal armado ha rechazado varias veces.