Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Uribe, ELN

Álvaro Uribe visitaría Cuba si es reelegido

Según fuentes de la campaña del presidente colombiano, Castro asistiría a la toma de posesión, prevista para el 7 de agosto en Bogotá.

Enviar Imprimir

AFP/ Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, principal aliado de Estados Unidos en la región, realizaría una visita oficial a Cuba si es reelegido el próximo 28 de mayo, en una estrategia con la que busca demostrar su voluntad de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), publicó este domingo el diario El Tiempo.

Según la información, que cita fuentes de la campaña de Uribe, la eventual visita se realizaría en la primera quincena de junio y, en reciprocidad, Fidel Castro asistiría a la toma de posesión, el 7 de agosto.

Castro no visita Colombia desde hace 11 años, recordó el periódico, y señaló que el embajador de La Habana en Bogotá, José Pérez, regresó el sábado de la Isla "en donde estuvo ajustando detalles".

El Tiempo indicó que la buena relación entre Uribe y Castro le ha reportado dividendos importantes al primero, tales como el diálogo exploratorio que llevan a cabo en La Habana delegados de su gobierno y del ELN.

"Esto le permite a Uribe, a pesar de ser visto por sus opositores como aliado de los paramilitares (de ultraderecha), mostrar a sus electores en Colombia y a la comunidad internacional resultados concretos en la negociación política con una guerrilla de izquierda", anotó el diario.

Indicó que la relación con Castro también le permite a Uribe contar con un conciliador de primer nivel en sus continuas diferencias con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

De esa forma, añadió, también asegurará "no quedarse aislado" en caso de que las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos sean ganadas por un demócrata.

Uribe lidera las encuestas con más del 50% de la intención de voto, lo que debe permitirle ser reelegido en primera vuelta.