Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amnistía Internacional, Ricardo González Alfonso

Amnistía Internacional denuncia la violación del derecho internacional en los juicios a disidentes

Este viernes fue presentado en Madrid el libro 'Hombres sin rostros', escrito en la cárcel por Ricardo González Alfonso.

Enviar Imprimir

El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció este jueves en Madrid la sistemática violación del derecho internacional por parte del gobierno de Fidel Castro en los juicios a los que son sometidos los opositores cubanos, informó Europa Press.

En este sentido, mencionó el caso del poeta y periodista Ricardo González Alfonso, uno de los 75 disidentes condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

Los procesos por cuestiones políticas en la Isla "incumplen con frecuencia las normas internacionales de juicios con garantías", dijo Beltran.

"No hay juicios justos en Cuba. No hay derecho a apelación a un tribunal independiente y los abogados, que son todos del Estado, no tienen más de cinco minutos para leer los sumarios", destacó el director de la sección española de AI.

Beltrán realizó sus declaraciones durante la presentación de los libros Hombres sin rostros, escrito en la cárcel por Ricardo González Alfonso, y Pasión y Razón de Cuba, de Carlos M. Estefanía, un ensayo sobre la heterogeneidad de la oposición a Castro

"Nos gustaría ir a Cuba, pero no podemos porque desde hace más de una década y media AI tienen prohibida la entrada en sólo dos lugares en todo el continente americano: uno de ellos es Cuba y el otro, Guantánamo", dijo Beltran.

"Nos gustaría tener acceso a Guantánamo y ver a los 500 presos en ese limbo jurídico sin abogados ni jueces", agregó.

Asimismo, Beltrán expresó su deseo de reunirse con las víctimas y el gobierno de Castro para dialogar sobre las principales preocupaciones de la organización internacional, entre las que destacan los efectos del embargo de Estados Unidos en los sectores más vulnerables de la sociedad cubana, la liberación de los 70 presos de conciencia que mantiene el régimen y la abolición de la Ley 88, de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, popularmente conocida como "Ley Mordaza".

González Alfonso, dirigía en el momento de su arresto la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y la revista disidente De Cuba. Era además corresponsal de Reporteros Sin Fronteras y colaborador de Encuentro en la Red y de publicaciones extranjeras. Cumple una condena de 20 años de prisión y su salud está deteriorada.

Durante la presentación de Hombres sin rostros, el poeta y periodista cubano Raúl Rivero, condenado también a 20 años en la primavera de 2003, excarcelado con una licencia extrapenal por motivos de salud a fines de noviembre de 2004 y actualmente exiliado en España, elogió la labor González Alfonso, junto a quien fue sometido a juicio en la Isla.

Rivero recordó "la integridad" del discurso del periodista ante los jueces del tribunal que les condenó.