Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional organiza en Madrid un acto de respaldo a los presos de conciencia

Durante el acto se encenderá una vela por cada uno de los disidentes encarcelados.

Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) celebrará el próximo domingo en la Plaza Isabel II de Madrid un acto de apoyo a los presos de conciencia cubanos y a las Damas de Blanco, informó Europa Press.

"En Cuba, ejercer la libertad de expresión se considera delito", afirmó AI en un comunicado y recordó que el próximo domingo 18 de marzo se cumplen cuatro años del inicio de la oleada represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes cubanos, condenados a penas de hasta 28 años. De ellos, 59 continúan en prisión.

Actualmente Amnistía Internacional reconoce el estatus de prisioneros de conciencia a 65 cubanos, quienes están el la cárcel "por expresar pacíficamente sus creencias y opiniones".

La organización pide a La Habana que "los ponga a todos inmediatamente en libertad sin condiciones".

Durante el acto del domingo se encenderá, por cada disidente encarcelado, una vela que se colocará en un mapa de Cuba. Además se leerá un manifiesto pidiendo la excarcelación de los presos de conciencia.

Intervendrán Esteban Beltrán, director de la Sección Española de Amnistía Internacional, y Blanca Reyes, representante para Europa de las Damas de Blanco y esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, miembro del grupo de los 75 excarcelado en 2004, y actualmente exiliado en España.

Por otra parte, Amnistía Internacional solicitó ayuda a la Agencia Asturiana de Cooperación para lograr la liberación de los presos políticos.

La Unidad Territorial de AI en Asturias envió una carta a Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y le solicitó que se ocupe especialmente del caso del médico Óscar Elías Biscet González, de 41 años, presidente de la organización Fundación Lawton de Derechos Humanos, que ha sido detenido en múltiples ocasiones y actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel.

En su carta, la organización defensora de los derechos humanos fundamentó su petición en las buenas relaciones del organismo asturiano con La Habana y los proyectos de cooperación impulsados desde Asturias en Cuba durante los últimos años.

AI consideró que "la solidaridad con la Isla puede ser el mejor salvoconducto para demandar el respeto a los derechos humanos en Cuba".