Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Analistas: El gobierno ha llevado una estrategia de comunicación efectiva ante la enfermedad de Castro

Muchos cubanos se sorprendieron cuando la televisión exhibió un documental donde viejos compañeros de armas hablaron de Castro en pasado y con lágrimas en los ojos.

Enviar Imprimir

La estrategia de comunicación del gobierno cubano frente a la crisis de salud de Fidel Castro ha sido hasta el momento efectiva, opinaron analistas esta semana, informó Reuters.

"Han sido muy eficientes en administrar las noticias: primero mostraron que Fidel estaba vivo, luego que Raúl estaba al mando y ahora vemos a un Fidel convaleciente en la cama, sugiriendo que quizás regrese pero no sea el mismo", dijo Marifeli Pérez-Stable, vicepresidenta de Diálogo Interamericano.

Aunque han abundado los rumores, no parece que se hayan producido filtraciones sobre el real estado de salud de Castro. La información certera que se ha conocido ha sido divulgada a través de los canales oficiales.

Observadores dicen que la estrategia de Castro, un hombre obsesionado por las noticias, es siempre la misma: confundir al enemigo, tranquilizar al pueblo y sacar partido del factor sorpresa.

"La estrategia parece bien organizada y coordinada, aunque no necesariamente refleja que exista un plan predeterminado", opinó Michael Bustamante, investigador del Council on Foreign Relations de Washington.

Oficialmente, fue Castro quien dictó desde su lecho de enfermo el anuncio del traspaso de mando a su hermano Raúl y otros dos mensajes posteriores donde explica que mejora, pero advierte que todavía no está fuera de peligro.

Las principales noticias sobre su recuperación, como por ejemplo sus primeros pasos tras la operación, fueron publicadas en la portada del diario oficial Granma en forma de poéticos mensajes anónimos en los que Castro era comparado con un árbol indestructible.

Finalmente, el domingo, casi dos semanas después de salir abruptamente de escena, fueron difundidas las primeras "fotos actuales" del gobernante.

Fue entonces que la televisión estatal mostró a Raúl, de 75 años, recibiendo al presidente venezolano Hugo Chávez en el aeropuerto de La Habana.

"No es raro que Raúl no apareciera hasta entonces. Tenía que existir una razón para ello o de lo contrario podría indicar que algo andaba mal. Normalidad es la palabra de orden", dijo Pérez-Stable, según Reuters.

En lo que observadores consideran un paso calculado, el lunes fue publicada una nueva serie de fotos que muestra por primera vez a Castro acostado en una cama mientras recibe la visita de su aliado Chávez, con motivo de su 80 cumpleaños.

Ese mismo día, la televisión cubana emitió un video de ese encuentro en el que también estuvo presente Raúl Castro.

"Pese a los esfuerzos por crear una impresión de normalidad, las fotos hicieron más plausible la posibilidad de futuro rol de gobierno menos directo", dijo Bustamante, del Council on Foreign Relations.

Aún en su ausencia, en Cuba nadie quiso opacar la voz de Castro y los funcionarios cubanos que hablaron de su salud lo hicieron principalmente fuera de la Isla.

Fue el caso del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, que hizo declaraciones a medios estadounidenses, y del vicepresidente Carlos Lage durante un viaje a Bolivia.

Hubo además golpes de efecto, como la visita de Chávez. Aunque el líder venezolano anunció su viaje el sábado, la noticia no fue reportada por los medios cubanos hasta que Raúl Castro fue a recibirlo el domingo al aeropuerto de La Habana.

"No es sorprendente que el primer invitado internacional que visita a Fidel fuera Chávez. Mientras Raúl es su sucesor nacional, Chávez aspira a ser el sucesor regional de Fidel", dijo Damian Fernández, director del Instituto de Investigaciones Cubanas en la Universidad Internacional de la Florida.

El gobierno cubano ha permitido el trabajo de la prensa extranjera acreditada permanentemente en la Isla, pero negó visas a los refuerzos y mandó de regreso a casa a los reporteros que intentaron entrar como turistas.

Muchos cubanos se sorprendieron cuando la televisión estatal exhibió el domingo un documental donde viejos compañeros de armas, funcionarios y hasta el presidente Chávez hablan del Comandante en pasado y con lágrimas en los ojos.

"La estrategia de comunicación del gobierno está funcionando", dijo Perez-Stable.

"Es más, ha dejado incluso claro que podrían haber más malas noticias en el futuro. Ahora, el impacto que todo esto tiene a nivel doméstico es otra historia muy diferente", añadió.