Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos

Anuncian investigación sobre atribuciones de médicos cubanos en Bolivia

Un canal de televisión denunció que un médico de la Isla impidió la entrada de periodistas al hospital en que trabaja alegando que se trata de 'territorio cubano'.

Enviar Imprimir

El gobierno boliviano anunció que investigará si es verdadera una versión periodística sobre un incidente en un hospital administrado por médicos cubanos en la ciudad andina de El Alto, donde se le cerró el paso a medios locales bajo el argumento de que se trata de "territorio cubano", informó la AFP.

"Voy a reclamar si vale el término. De ninguna manera existen propiedades extraterritoriales" en esos centros de salud, dijo la ministra boliviana de Salud, Nila Heredia.

La cadena privada de televisión ATB denunció a un médico cubano por prohibir que un reportero entrevistara a un campesino boliviano, supuestamente víctima de una mala práctica profesional en un hospital en la barriada de Chacaltaya, en la ciudad indígena de El Alto, cerca de La Paz.

Un galeno de la Isla, que se negó a identificarse, fue filmado cuando rechazaba la incursión del periodista boliviano.

"Ustedes no pueden grabar nada. No me importa. Porque éste es un terreno cubano (…), esto es como una embajada y a una embajada no pueden entrar", dijo el cubano al periodista.

La ministra Heredia atribuyó la reacción del galeno a "nerviosismo", luego de asegurar que los 20 hospitales montados y atendidos por cubanos en Bolivia no responden sino a la soberanía boliviana.

"Se debe analizar la situación y luego ver si es necesario un pronunciamiento del canciller" boliviano, David Choquehuanca, insistió Heredia.

El incidente tuvo lugar después de que la familia de Nicolás Ramos denunciara que el anciano aymara de 77 años fue operado de la vesícula en el hospital de Chacaltaya y, producto de una impericia quirúrgica, sufrió una insuficiencia respiratoria.

Ramos fue llevado a un hospital estatal en La Paz y su caso ha sido ventilado por el Colegio Médico de Bolivia, opuesto a la presencia de cubanos en el país.

Fruto de un convenio binacional, La Habana ha enviado a Bolivia a unos 1.700 médicos.

El presidente izquierdista, Evo Morales, ha salido al paso de las presiones de los galenos bolivianos, que entre martes y jueves dispusieron atención gratuita en todas las ciudades del país, en protesta por la presencia cubana.

El gobernante, aliado de Fidel Castro, advirtió que mientras él sea presidente los cubanos se quedarán en Bolivia.