Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Costa Rica, Oscar Arias

Arias descarta el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre San José y La Habana

'Tengo otros frentes que son más prioritarios para mí, para mi país', dijo el presidente de Costa Rica

Enviar Imprimir

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, descartó este miércoles el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana durante su mandato, informó EFE.

"Yo no puedo abrir muchos frentes y tengo otros frentes que son más prioritarios para mí, para mi país y para el pueblo de Costa Rica", dijo Arias, Premio Nobel de la Paz que gobierna por segunda vez en su país.

"Además, yo pertenecí a toda una generación de latinoamericanos que protestó siempre contra Estados Unidos por sus injerencias en la política de muchos países de Latinoamérica y alcé mi voz por la autodeterminación de los pueblos, como protesta contra Estados Unidos, fundamentalmente", comentó.

"Desde hace muchos años vengo abogando porque el pueblo cubano pueda también manifestarse y que algún día el régimen cubano le pregunte a su pueblo que es lo que quiere", añadió.

Interrogado sobre por qué, entonces, su gobierno ha establecido recientemente relaciones diplomáticas con China, Arias dijo: "China es el segundo socio comercial de Costa Rica y Cuba debe ser el último".

San José y La Habana rompieron relaciones diplomáticas en 1961, después de que se hizo evidente el rumbo comunista tomado por el régimen de Fidel Castro.

Desde la vuelta al poder de Arias las relaciones entre ambos países se han vuelto tensas.

El presidente costarricense ha censurado la falta de libertades en la Isla, mientras el gobierno cubano ha criticado el Tratado de Libre Comercio de San José con Estados Unidos.