cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestado un dirigente del Proyecto de Bibliotecas Independientes

Gustavo Colás Castillo se encuentra en paradero desconocido desde el pasado 5 de mayo.

Enviar Imprimir

El disidente Gustavo Colás Castillo, director adjunto del Proyecto de Bibliotecas Independientes de Cuba, encargado de la región oriental, está detenido desde el pasado 5 de mayo en sitio desconocido, denunciaron sus familiares a Encuentro en la Red.

De acuerdo con una información de Berta Mexidor, representante en el exterior del Proyecto y cuñada de Colás Castillo, la madre del disidente, Leonor Castillo, de 80 años, dijo que un familiar recibió una llamada en la que le informaron de la detención del bibliotecario, pero no del sitio en el que se encuentra.

Colás Castillo, de 35 años, también director de la Biblioteca Independiente Leopoldo Pita, del municipio Amancio Rodríguez, en Las Tunas, realizaba en el momento de su arresto "un recorrido por varias provincias del oriente cubano, en el intento de intercambiar con otros miembros del Proyecto" en esa región para "consolidar esa iniciativa cultural", dijo en su información Mexidor, quien reside en Estados Unidos.

En conversación telefónica con Encuentro en la Red, Ramón Colás, fundador del Proyecto de Bibliotecas Independientes y hermano de Gustavo Colás, dijo que el arresto "forma parte de una escalada represiva por parte de las autoridades cubanas en los últimos meses" y "demuestran la falta de escrúpulos y de sentido común al detener a personas que lo único que hacen es promover la lectura en el país".

"Todo el mundo sabe que en Cuba hay sed de libertad, pero también de información, y mi hermano cumple con un servicio importante que es el de llevarle la información a la gente, sin que influyan los puntos de vistas oficiales ni la ideología, y ese es uno de los trabajos más hermosos que se pueden hacer en una sociedad tan cerrada y tan intolerante como la cubana", agregó.

"Creo que lo que ha ocurrido con mi hermano es un anuncio de hasta dónde las autoridades cubanas quieren mantener la intolerancia y violar todos los derechos de las personas, de forma particular el de la libertad intelectual (…) y creo que la comunidad internacional debe hacerse eco de esta nueva represión contra los bibliotecarios independientes de Cuba", dijo Colás, actualmente director del Centro para el Entendimiento de los Afro Descendientes Cubanos (CUCAD), con sede en Mississippi, Estados Unidos.

Colás denunció además "la actitud racista que tienen las autoridades cubanas, que no conciben que alguien de la raza negra", como su hermano, "se oponga a un régimen que supuestamente les liberó".

Según relató, en varias ocasiones las autoridades le han dicho al disidente detenido que "cómo es posible que un negro se oponga a la revolución y trate de cambiar el país".

"La comunidad internacional debería prestar también atención a la situación de discriminación racial en Cuba, sobre todo con los opositores, porque se les reprime por ser opositores y también por ser negros", dijo.

Los familiares de Gustavo Colás responsabilizaron a las autoridades cubanas de "cualquier cosa que pueda ocurrir" al disidente.