Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Arrestados dos capitanes de embarcaciones que trasladaban ilegales cubanos a Puerto Rico

Un total de 23 emigrantes cubanos llegaron en dos grupos en la madrugada del viernes a la Isla de Mona.

Enviar Imprimir

El Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) de Puerto Rico arrestó en Isla de Mona a dos dominicanos que capitaneaban embarcaciones que llegaron al país con decenas de inmigrantes cubanos indocumentados, informó EFE.

Según el teniente Saúl Padilla, los individuos, que permanecían desaparecidos desde la madrugada, se acercaron en la noche del viernes al área de residencia de los vigilantes y allí se les detuvo.

Se identificó a los dominicanos como Frank Vardel Seibo y Juan Carlos Reyes Cano.

La comisionada del Cuerpo de Vigilantes, Rosaly Rosa, dijo que, según las leyes estadounidenses, estos individuos podrían ser acusados por tráfico de seres humanos.

Un primer grupo de diez emigrantes indocumentados llegó hacia las 02:00 de la madrugada del viernes (hora local) a la Playa Mujeres en la Isla de Mona. El segundo grupo, de trece personas, arribó al mismo lugar a las 05:00 horas.

El agente Jonathan Matías, oficial de prensa de la policía, dijo a EFE que entre los cubanos había dieciséis hombres, cuatro mujeres y tres menores, uno de ellos un bebé de cinco meses.

Matías afirmó que todos los cubanos estaban en buen estado de salud y serían entregados a la Patrulla de Fronteras del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Los capitanes de ambas embarcaciones lograron inicialmente escapar y adentrarse en un bosque, pero ante la necesidad de líquido y descanso, se entregaron.

El pasado martes, otro grupo de doce inmigrantes cubanos llegó ilegalmente a la Isla de Mona, procedente de República Dominicana.

La Isla de Mona es utilizada por los traficantes de emigrantes ya que, al pisar ese lugar, que es territorio estadounidense, los cubanos pueden obtener permiso para permanecer en Estados Unidos.