Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro cumpleaños

Artistas e intelectuales acudirán al cumpleaños de Castro

La Fundación Oswaldo Guayasamín ha organizado coloquios y conciertos en la Isla.

Enviar Imprimir

Decenas de artistas e intelectuales latinoamericanos se darán cita el mes que viene en Cuba para homenajear con conciertos y coloquios a Fidel Castro, quien cumplirá 80 años, informó la AP.

"Es como hacerle un cumpleaños a un amigo, un homenaje de un hermano a otro", dijo Santiago Guayasamín, nieto del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999), cuya Fundación patrocinará los eventos.

En la lista de asistentes estarán los músicos argentinos César Issela, Piero, Víctor Heredia y León Gieco, los cubanos Silvio Rodríguez, Sara González y Omara Portuondo y a africana Miriam Makeba.

Ellos y varios de sus colegas realizarán un concierto titulado "Todas las voces todas".

La primera edición de un encuentro musical con este título se realizó en 1996 y fue organizado por el propio maestro Guayasamín para recolectar dinero para su Capilla del Hombre. La segunda vez fue en 2003, ambos en Quito.

Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y las celebraciones comenzarán el 10 de ese mes, dijo Santiago Guayasamín.

El periodista Ignacio Ramonet (Francia), el ex presidente Rodrigo Borja (Ecuador), Federico Mayor (España), el ex ministro Tomás Borge (Nicaragua), la activista Hebe De Bonafini (Argentina) y el escritor Volodia Teitelboim (Chile), participarán en un coloquio que tratará sobre Cuba, la revolución y Fidel Castro.

Guayasamín rechazó que todos estas personas y los homenajes contribuyan a fomentar un "culto a la personalidad" de Castro. Consultado por periodistas, dijo que les costó mucho convencer al gobernante de consentir los festejos en su honor.

La primera celebración de la Fundación Guayasamín se realizó ya este jueves cuando se dio a conocer al ganador de un concurso de monografías sobre Castro.

De entre trabajos de 22 países se escogió el presentado por el periodista chileno Orlando Contreras, residente en Cuba.