Actualizado: 21/07/2019 2:08
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

evento Praga

Asistentes a una conferencia en Praga proponen cambios en la política de la UE hacia la Isla

Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Cyril Svoboda, dijo confiar en que algunas de las propuestas de la reunión celebrada este miércoles en Praga entre representantes de cancillerías europeas y miembros de organizaciones no gubernamentales, sean aceptadas por sus socios de los Veinticinco tras un período de reflexión sobre la política exterior común respecto a Cuba.

Entre las propuestas figura "evitar que Cuba sea miembro" del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, precisó el ministro checo, informó EFE.

Asimismo, "mantener la postura comunitaria común de condenar los actos de repudio (organizados por el gobierno contra los disidentes); fijar un calendario para evaluar las mejoras en el capítulo de derechos humanos, y asesorar sobre la estrategia a largo plazo de transición democrática", indicó, por su parte, Jakub Klepal, representante del Comité Internacional por la Democracia en Cuba (CIDC), que auspició el encuentro.

Asistentes al evento también propusieron "confeccionar listas de dirigentes castristas, cuya violación de los derechos humanos los convierte en interlocutores inaceptables, fomentar la libertad de información en Cuba, y solicitar la libertad incondicional de los presos políticos", añadió Klepal.

En esta reunión, de carácter informal, participaron representantes ministeriales de ocho países de la Unión Europea (UE) y miembros de quince organizaciones no gubernamentales.

El encuentro pretendió ser, respecto a Cuba, la antesala de la próxima cumbre UE-Latinoamérica, que se realizará en mayo en Viena.

Con respecto a las recomendaciones, Svoboda indicó que "algunos de estos pasos sí que se pueden llevar a la práctica", aunque no precisó cuáles serían susceptibles de consenso.

Carmen Diez, subdirectora del Departamento para México, América Central y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, dijo a EFE que "que hay muchas organizaciones españolas que están actuando en Cuba".

"Aunque es verdad que últimamente se ha reducido esta actividad, no por falta de voluntad nuestra, sino por culpa del régimen (de Fidel Castro)", agregó la funcionaria.