Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dengue

Autoridades advierten del riesgo de un repunte del dengue

Enviar Imprimir

Las autoridades sanitarias cubanas advirtieron este lunes del riesgo de un repunte del dengue, tras detectar nuevos focos del mosquito transmisor y casos de "mala higiene ambiental".

"Se siguen detectando focos" del mosquito Aedes Aegypti en puntos de la capital, "fundamentalmente dentro de las viviendas, en particular en vasos espirituales (utilizados en la religión), tanques sin tapa y bebederos de animales", informó el diario oficialista Granma.

"Si el sistema de vigilancia y control en el área de salud no funciona como es debido y prevalece la mala higiene ambiental, estaríamos expuestos a nuevos repuntes de los índices de infestación" del mosquito, advirtió.

El diario, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo que el aumento de los índices de infestación del Aedes Aegypti en 2006 "puso de manifiesto las deficiencias existentes en la estrategia" para combatir al agente transmisor del dengue.

Granma mencionó una investigación realizada en el barrio habanero de El Cerro, donde autoridades sanitarias reconocieron que empeoró la situación higiénica y falló el sistema de vigilancia y control, informó la AFP.

El gobierno cubano realizó en 2006 una intensa campaña contra el mosquito Aedes Aegypti que incluyo mensajes constantes en los medios de comunicación —todos bajo control estatal— inspecciones y fumigaciones por aire y tierra.

Las autoridades sanitarias nunca confirmaron la existencia de una epidemia de dengue, pero fuentes no oficiales hablaron de decenas de miles de casos.

Fuentes de la Organización Panamericana de la Salud indicaron en septiembre pasado que un mes antes el gobierno les informó de la presencia de la enfermedad en Cuba y de casos de dengue hemorrágico, que puede llegar a ser mortal.

Granma dijo este lunes que "el eslabón principal" de la lucha contra el mosquito transmisor "no funciona como es debido: el área de salud, que es quien debe asumir la responsabilidad", reportó EFE.

Controladores de calidad y jefes de brigada involucrados en la campaña denunciaron las dificultades que tienen para realizar su labor, ya que desde hace tiempo no se les suministra materiales, como baterías para las linternas, necesarias en la detección de los focos.

Además, indicaron que hay fluctuaciones en las plantillas de operarios, inspectores y controladores, debido "al poco reconocimiento social y a problemas de aseguramiento material".

El diario se refirió también a que en algunos municipios de La Habana ha crecido "la crianza de cerdos dentro de los inmuebles y ello incentiva también la presencia de moscas, transmisoras de enfermedades".

Isabel Piñón, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en el Policlínico Universitario Cerro, dijo que "a pesar de cierta mejoría en la recogida de basura, hay mucha indisciplina social reflejada en la aparición de microvertederos en la vía pública".

Estos, unido a las "acumulaciones de agua producidas por salideros, tupiciones y baches, propician la aparición de focos del mosquito", afirmó.