Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

corrupción

Autoridades anuncian que intensificarán el control administrativo contra la corrupción

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas intensificarán el control administrativo interno y el trabajo "político-ideológico" contra las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción en la Isla, informó el semanario oficialista Tribuna de La Habana.

La advertencia fue hecha por la ministra de Auditoría y Control, Gladys Bejerano, al concluir varios talleres con organismos rectores de los sectores productivos, de servicios y de la Administración Central del Estado.

En estos talleres participaron 21 ministerios, 4 institutos, 6 entidades que operan en divisas, el Banco Central, la Aduana General, e invitados de el Ejército y el Ministerio del Interior, añadió la publicación, según EFE.

Los viceministros, directores y funcionarios que participaron en el debate, basado en el estudio de casos reales, profundizaron "las causas y condiciones que propician esos hechos", indicó el semanario.

También evaluaron "los fallos que impiden la efectividad que pueden ofrecer los planes de prevención".

Entre los casos, la publicación destaca uno ocurrido en el Instituto de Aeronáutica Civil, "donde personas sin requisitos o por relación familiar ocuparon plazas en cursos, violando la política laboral".

También, un hecho ocurrido en un centro del Ministerio de Educación Superior, "donde se descubrieron incumplimientos de las regulaciones para la colaboración con extranjeros".

En este caso, agregó el semanario, se puso de manifiesto "la falta de control y la exigencia, que propició comidas, regalos, fiestas, paseos y viajes al exterior".

La ministra pidió aprender de estos casos, "en los cuales la pérdida de valores ético-morales, exceso de confianza en cuadros administrativos, falso concepto de compañerismo, insuficiente combatividad y valentía política, y el abuso del cargo constituyen errores ante los que resulta necesario adoptar medidas enérgicas".