Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Autoridades creen que 2008 será 'prometedor' para el petróleo cubano

La ministra de industria básica dijo que la Isla podría empezar en 2011 a comercializar crudo extraído del Golfo de México.

Enviar Imprimir

La ministra cubana de la Industria Básica, Yadira García, dijo este martes que 2008 será un año prometedor para el petróleo cubano en términos de estudios sísmicos y perforaciones, informó la AFP.

García anunció que se intensificará la búsqueda y perforación de pozos de petróleo tanto en tierra como en la zona económica cubana en el Golfo de México, a partir "perspectivas probadas" de nuevos yacimientos, y que la Isla podría empezar en 2011 la comercialización de crudo extraído de aguas profundas.

Cuba dividió su zona económica exclusiva en el Golfo en 59 bloques, de los cuales 16 están contratados por compañías extranjeras, ocho están en negociaciones (cuatro con la venezolana PDVSA e igual número con una compañía asiática) y 35 quedan disponibles.

La española Repsol-YPF, que cuenta con seis bloques, realizó perforaciones en 2004 en aguas a unos 1,6 kilómetros de profundidad y encontró petróleo de buena calidad, pero no en cantidades comerciales.

La petrolera española se asoció en el 2006 con la empresa estatal india Oil and Natural Gas Corp ONGC Videsh y la noruega Norsk Hydro para explorar nuevos bloques. Actualmente están realizando los estudios sísmicos.

"Estamos trabajando ya de conjunto con Repsol para la plataforma que (…) debe venir para iniciar las perforaciones en el primer semestre" de 2008, dijo la ministra a la prensa, tras la inauguración en La Habana del Congreso internacional Geociencias 2007.

También realizan búsquedas Sherrit (Canadá, cuatro bloques), Videsh (India, dos bloques) y Petronas (Malasia, cuatro).

Interrogada por el interés de compañías estadounidenses en invertir en la zona, García dijo que esas firmas han visitado la Isla, "han estado conversando, revisando"

"Pero no somos nosotros quienes lo limitamos, justamente es el gobierno de Estados Unidos quien tiene la limitación mediante todos los mecanismos del bloqueo", afirmó.

Con las compañías norteamericanas será "como con otros países, siempre que se cumpla la legislación, lo estipulado para todas las negociaciones, nosotros no tendríamos una limitación", añadió.

La funcionaria no quiso ofrecer datos sobre el petróleo existente en el área cubana del Golfo de México. El servicio geológico de Estados Unidos calcula las reservas en unos 4.600 millones de barriles, con un potencial máximo de 9.300 millones de barriles y cerca de un billón de pies cúbicos de gas natural.

Congresistas norteamericanos presentaron recientemente dos iniciativas contrapuestas con relación al tema del petróleo cubano.

Por un lado, los senadores Byron Dorgan y Larry Craig dieron a conocer un proyecto que permitiría a las empresas estadounidenses participar en la extracción de crudo; mientras el senador cubanoamericano Mel Martínez propuso una enmienda a la ley Helms-Burton, con la cual se intenta bloquear las posibilidades de trabajo binacional en la materia, informó la AP.

Cuba produjo 22,3 millones de barriles de petróleo (a razón de 61.000 barriles diarios) y 920.000 toneladas de gas en 2006, según informes oficiales.

La Isla recibe además de Venezuela unos 100.000 barriles diarios a precios preferenciales.