Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Havana Club, Bacardí

Autoridades cubanas anuncian que continuarán la batalla legal por la marca Havana Club

Cubaexport dijo que 'acometerá todas las acciones legales y empresariales que resulten procedentes' para mantener la marca en EE UU.

Enviar Imprimir

Las autoridades de la Isla anunciaron que seguirán con la batalla legal por el reconocimiento de la marca Havana Club en el mercado estadounidense, luego de que la Oficina de Patentes de ese país se negara hace algunas semanas a renovar su propiedad, en disputa entre una firma mixta franco-cubana y la gigante ronera Bacardí, con sede en Estados Unidos, informó la AP.

"Una vez más las autoridades de Estados Unidos adoptan acciones dirigidas a afectar legítimos derechos en materia de propiedad intelectual adquiridos en ese territorio por entidades cubanas", dijo la estatal Cubaexport en una nota enviada a la prensa el sábado.

Según la empresa, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas estadounidense actuó por orden del Departamento del Tesoro que controla las licencias relacionadas con Cuba en virtud de las leyes del embargo impuesto por Washington hace cuatro décadas contra la Isla.

"La razón real que fundamenta esa denegación es la voluntad de satisfacer los intereses de la compañía Bacardí, la que durante más de una década ha desplegado innumerables acciones dirigidas a usurpar la titularidad de la marca Havana Club, particularmente en los Estados Unidos", dijo la empresa.

"Cubaexport (...) acometerá todas las acciones legales y empresariales que resulten procedentes para oponerse a la decisión adoptada por las autoridades de los Estados Unidos", advirtió en el comunicado, según Reuters.

Bacardí, establecida en el oriente de Cuba, fue expropiada a sus dueños originarios en 1960, como parte de las nacionalizaciones que emprendió el régimen de Fidel Castro.

Cuba comercializa en el mundo desde 1993, con excepción de Estados Unidos, el ron Havana Club Internacional (HCI) a través de una empresa mixta formada por la francesa Pernod Ricard y la estatal cubana Havana Rhum and Licors.

Aunque HCI no divulga sus ganancias, en el 2004 distribuyó en más de 100 países cerca de 2 millones de cajas, de nueve litros cada una.

El conflicto por la extensión de patentes entre las dos empresas comenzó en 1996 cuando Bacardí introdujo en el mercado estadounidense su ron Havana Club, producido en Bahamas, con la anuencia de una ley de Presupuesto para el exterior de los Estados Unidos.

En julio de 1999 la Unión Europea depositó una demanda de consultas sobre dicha ley, y mostró su desacuerdo con el fallo a favor de Bacardí.

Las normas estadounidenses obligan a las empresas cubanas que quieran registrar en ese país una marca que fue nacionalizada a solicitar el visto bueno de los propietarios originales.

Bacardí argumenta que ha comprado el derecho a utilizar ese nombre a los propietarios anteriores a la revolución.