cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Autoridades cubanas e iraníes establecen preferencias arancelarias para 140 productos

La Habana quiere llevar las relaciones comerciales con Irán al nivel de los 'excelentes' vínculos políticos.

Enviar Imprimir

Los gobierno de Irán y Cuba firmaron este martes en La Habana un convenio de preferencias arancelarias que abarca más de 140 productos, informó Notimex.

Los ministros de Comercio de Irán, Sayed Masoud Mir Kasemi, y de la Isla, Raúl de la Nuez, suscribieron el documento destinado a estimular el intercambio comercial.

Una fuente del Ministerio cubano de Comercio Exterior dijo que Cuba se beneficia de un crédito de unos 264 millones de dólares otorgado por Irán.

Con esa cantidad, según la fuente, el gobierno cubano podrá adquirir en Irán materias primas para la industria textil, la producción de tubos de polietileno de alta densidad y vagones ferroviarios para la transportación de alimentos y cemento.

También podrá adquirir equipo para la modernización de la red ferroviaria cubana e insumos para sistemas de regadío de la industria azucarera, entre otros.

Los iraníes, a su vez, comprarán productos de biotecnología, farmacéuticos y azúcar cruda, aunque no se precisó cómo La Habana cumplirá con las cuotas tras la abrupta caída de la producción en las últimas zafras.

Kasemi, quien cumple una visita de casi cinco días en Cuba, dijo a periodistas que en ambos países existen capacidades y tecnologías para el comercio bilateral y auguró un incremento de los nexos en esta área en los próximos años.

De la Nuez aseguró que hay interés de los dos gobiernos por estrechar sus vínculos económicos y comerciales y señaló que el propósito es elevar los lazos en este campo al mismo nivel de lo que llamó "excelentes" relaciones políticas entre La Habana y Teherán.