Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

dengue

Autoridades de Salud Pública reactivan la vigilancia contra el dengue

Enviar Imprimir

Las autoridades de Salud Pública reactivaron las medidas de prevención ante el riesgo de un rebrote de dengue, aunque aseguraron que la Isla se encuentra libre de la enfermedad, informó este miércoles el diario oficialista Juventud Rebelde.

"En Cuba hoy no existe la enfermedad del dengue, aunque el riesgo está siempre latente por la ubicación geográfica de la Isla, teniendo en cuenta la alta incidencia en Centroamérica y el continente americano", dijo a la prensa Ramón Camgas, director nacional de vectores, según AFP.

El funcionario y el ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, estuvieron presentes en la inauguración del Centro Provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Matanzas.

La última epidemia de dengue en Cuba ocurrió en el año 2002, cuando se reportaron unos 150 casos de la enfermedad y una superpoblación del mosquito Aedes Aegyptis (transmisor), lo que originó una campaña sanitaria que movilizó a miles de personas y cuantiosos recursos.

Los 75 días de "guerra contra el mosquito" costaron 12,5 millones de dólares, según cifras oficiales.

Aunque la campaña alcanzó a varias de las 14 provincias, buena parte de ella se desplegó en Ciudad de La Habana, donde los brotes de la enfermedad y focos de mosquitos fueron mayores que en el resto del país.