Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

turismo

Autoridades del Turismo anuncian inversiones millonarias

Según funcionarios, los planes van acompañado de inversiones en reparación y señalización de carreteras, y en remodelación de terminales aéreas.

Enviar Imprimir

Tras una desaceleración del turismo, sector vital en la economía cubana, las autoridades de la Isla han elaborado un plan de millonarias inversiones para mejorar la infraestructura y elevar la competitividad, informó AP.

El gobierno cubano aprobó un "programa de desarrollo a mediano y largo plazo desde este año y hasta el 2010", indicó un reporte del semanario oficialista de negocios Opciones, que se hizo eco de los anuncios del ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz.

"El monto aprobado para esas inversiones asciende a 170 millones de CUC (unos 150 millones de dólares) y abarca más de 200 instalaciones. A las inversiones extrahoteleras se destinarán más de 150 millones de CUC (peso convertible cubano, obligatorio para las transacciones en la red de servicios en divisas de la Isla, pero sin valor fuera de ella)", informó el funcionario.

Marrero fue el anfitrión principal la semana pasada de la Feria Internacional del Turismo 2007, un evento al cual no se permitió libre acceso a la prensa extranjera acreditada en la Isla, como en años anteriores.

Estas inversiones servirán para "garantizar la continuidad y el avance" de la industria, con un ingreso equivalente a unos 2.000 millones de dólares.

El semanario no especificó la cifra de turistas que arribó en 2006 a Cuba y en cambio manifestó que "en el 2007, por cuarto año consecutivo, se superará la cifra de dos millones de visitantes".

Sin embargo, durante una presentación en un foro de economistas en febrero, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, informó que los arribos en 2006 habían sido de 2,2 millones, en comparación con los 2,3 millones contabilizados en 2005.

Muchos visitantes se quejan de que la Isla se convirtió en un destino caro tras el castigo impuesto al efectivo de dólar (las casas de cambio entregan 80 CUC por cada 100 dólares) y con un servicio poco acorde con los precios.

Las autoridades cubanas pretenden con el programa mejorar su capacidad hotelera y extrahotelera incluyendo la creación de campos de golf, marinas para yates y parques temáticos, indicó Marrero.

Paralelamente, el funcionario destacó la ejecución del proyecto "Hoteles E", para la construcción de 50 pequeños y medianos de estos centros a lo largo y ancho de la Isla. Este año se realizarán 10 instalaciones de ese tipo, agregó.

De camino a completar el mejoramiento, se harán inversiones en reparaciones viales y la señalización de carreteras, un verdadero problema en Cuba, así como la concreción de un sistema de información al visitante con soportes de mapas y guías.

Mientras, se ha trabajado sobre nuevas regulaciones aduaneras para flexibilizar las restricciones a los viajeros y con Migración para agilizar los trámites de ingreso y reducir las tediosas esperas.

En materia de vuelos, el vicepresidente primero del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Heriberto Prieto, explicó que la idea de fomentar un aumento del turismo irá acompañada de una remodelación de las terminales —Santa Clara, Manzanillo y Holguín— e inversiones para facilitar el arribo de turistas en La Habana y Varadero.

Prieto destacó la incorporación a la flota de casi una decena de nuevos aviones.