Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Autoridades del Turismo rechazan críticas sobre la pérdida de competitividad del sector

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas pronosticaron que la Isla recibirá este año 2,5 millones de turistas, un 7,7% más que en 2005, y rechazaron que el sector esté perdiendo competitividad, informó EFE.

En el primer trimestre del año, Cuba recibió unos 740.000 turistas, cifra similar a la del mismo periodo de 2005, pese a un estancamiento en la afluencia de visitantes de Canadá, el país del que procede la mayor parte de los turistas que visitan la Isla.

Los ingresos brutos del sector en el primer trimestre se incrementaron un 4%, dijo Oscar González, viceministro de Turismo, en una entrevista concedida a EFE.

Las cifras, apuntó el funcionario, mejoraron sensiblemente en abril, con una ocupación hotelera del 93% y un crecimiento del 14% en el número de turistas debido, fundamentalmente, al tirón de la Semana Santa en Europa.

De mantenerse el ritmo de visitantes, añadió, Cuba recibirá el primer millón de turistas en mayo, como ocurrió el pasado año.

El viceministro atribuyó el estancamiento del turismo canadiense en los primeros meses del año a circunstancias coyunturales, pero se mostró convencido de que Canadá se mantendrá como principal emisor y recordó que el 26% de los visitantes que recibe Cuba procede de ese país.

El sitio en Internet Invertia.com informó la semana pasada que la Asociación Canadiense de Operadores Turísticos protestó este año ante el Ministerio de Turismo cubano por la falta de servicios adecuados, robos en los aeropuertos y hoteles, y por el costo del combustible para aviones, que sería un 33% más caro que en otros destinos.

"Operadores turísticos están cancelando reservas y vuelos. Están ganando su dinero de lugares como la República Dominicana y México, pero no de Cuba", dijo por su parte el gerente de un hotel europeo, citado por Invertia.

La publicación se refirió también a la subida de costos debido a recientes aumentos salariales y a las tasas de cambio.

"La economía (cubana) está un poco mejor y más ingresos están llegando a través del turismo médico apoyado por Venezuela, por lo que el gobierno está menos preocupado sobre lo que piensan los empresarios extranjeros", afirmó un diplomático occidental.

En la entrevista concedida a EFE, Oscar González dijo que las autoridades cubanas se esfuerzan por conseguir una mayor eficiencia y una rebaja de costos, y rechazó las críticas de los touroperadores, principalmente canadienses, sobre la pérdida de competitividad en el sector.

"No hay menos competitividad y no hay menos rentabilidad", afirmó el viceministro, y se mostró convencido de que "el atractivo del sector para los inversores extranjeros se mantiene". Como ejemplo, puso el interés del grupos como el español Meliá en ampliar su presencia en la Isla.

A su juicio, factores como la revalorización del Peso Cubano Convertible (CUC) en un 8% respecto al dólar o la subida de salarios decretada el pasado año no se han traducido en una caída en los beneficios ni en la pérdida de competitividad frente a otros mercados del Caribe.

González reconoció no obstante que, tras la intensa temporada de huracanes que sufrió el Caribe el pasado verano, algunos destinos de la región optaron por bajar sus precios para asegurar la ocupación en los próximos meses, pero descartó que esta estrategia suponga un golpe para el turismo en la Isla.