Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tráfico de emigrantes, emigración

Autoridades estadounidenses acusan a cinco hombres de tráfico de beisbolistas cubanos

Entre los peloteros que habrían sido llevados ilegalmente a EE UU se menciona a Osmany Massó, Allen Guevara, Francisley Bueno, Osbek Castillo y Yoankis Turino.

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Cinco hombres fueron acusados de integrar una banda de traficantes de emigrantes dedicados a llevar a Estados Unidos a beisbolistas cubanos para luego venderlos a las Grandes Ligas, reveló este martes la Fiscalía federal en Miami.

Los acusados, todos de origen cubano, supuestamente eran financiados y dirigidos por Gustavo Gus Domínguez, agente deportivo y vicepresidente de una empresa en California que representa a beisbolistas profesionales.

Entre los acusados hay residentes legales y ciudadanos estadounidenses.

Según la Fiscalía, dos de los acusados estaban encargados de ir a Cuba desde los cayos del sur de Florida y recoger a los emigrantes, que debían llevar en lanchas rápidas a Estados Unidos.

Tras ser interceptados en el mar en una primera ocasión con 22 emigrantes a bordo, en julio de 2004, los pilotos lograron desembarcar un mes después con 19 personas, algunas de las cuales habían hecho el primer viaje frustrado.

Una vez en Florida, los beisbolistas, identificados en el pliego acusatorio como Osmany Massó, Allen Guevara, Francisley Bueno, Osbek Castillo y Yoankis Turino fueron separados del grupo y llevados por otros dos acusados a Los Angeles (California), donde les rentaron un apartamento, les proveyeron alimentos y ropa.

"Los acusados de inmediato comenzaron a entrenar y a acondicionar a los beisbolistas y no los presentaron a Aduanas y Protección de Fronteras para procesos migratorios", sostuvo la Fiscalía en un comunicado.

Massó y Castillo fueron seleccionados en el draft por los Diamondbacks de Arizona, de las Grandes Ligas, y Bueno y Turino juegan en las ligas menores.

El líder de la banda, Gus Domínguez, corre el riesgo de ser condenado a 45 años de prisión si es hallado culpable de conspiración, tráfico de emigrantes y transporte de ilegales.

Sus subordinados pueden ser condenados a penas de entre 15 y 35 años.

"Aunque este caso involucra a un agente deportivo de Beverly Hills y a talentosos beisbolistas, es sumamente parecido a los operativos de tráfico de humanos que (la agencia de control de Inmigración y Aduanas) ICE encuentra todos los días", dijo en un comunicado la subsecretaria de esa dependencia, Julie L. Myers.

"Los líderes de la banda pusieron en riesgo la vida de emigrantes ilegales para lucrar con su trabajo. Es desafortunado que quienes dicen apoyar el béisbol de las Grandes Ligas manchen el pasatiempo" nacional norteamericano, agregó.