Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Autoridades hondureñas frustran el intento de salida de siete cubanos hacia EE UU

El grupo fue detenido en la frontera con Guatemala.

Enviar Imprimir

Las autoridades hondureñas impidieron a siete cubanos salir del país centroamericano en un intento de viajar a Estados Unidos de forma ilegal con la ayuda de un traficante de personas, se informó oficialmente este miércoles.

"Ellos fueron detenidos (…) y el gobierno analiza su situación de extranjeros", dijo Carmen Peña, la portavoz de la Oficina de Migración, informó la AP.

La funcionaria indicó que la detención de los cubanos, cinco hombres y dos mujeres, ocurrió el martes en la localidad de Ocotepeque, en la frontera con Guatemala, durante un operativo de rutina.

Agregó que los cubanos fueron trasladados a la vecina ciudad de Santa Rosa de Copán, y el miércoles, a La Ceiba, en la costa del Caribe, adonde llegaron en una pequeña embarcación hace 20 días, procedentes de Cuba.

Los hombres integrantes del grupo fueron identificados como Amaury Báez, Francisco Batista, Léster Ruiz, Oscar Pérez, Antonio Velásquez. Las mujeres son Yuniel Batista y Yoandri Rosales.

Es la tercera vez en tres meses que cubanos son arrestados en Honduras en circunstancias similares.

La policía arrestó brevemente el 7 de abril a 15 cubanos por hacerse pasar por turistas en Guanaja, una isla al norte del país.

Otros 17 fueron interceptados cuando iban en mayo a Miami. El grupo, de 15 hombres y dos mujeres, abordó un autobús del servicio público con destino a Guatemala, pero fue detenido en las cercanías de la frontera común.

En lo que va del año, alrededor de 175 cubanos han arribado a Honduras. Sólo en abril ingresaron 61 y en mayo, 40.

El gobierno calcula que más de 638 cubanos sin documentos han buscado refugio en Honduras en los últimos dos años para después viajar a Miami.

Tegucigalpa analiza la posibilidad de suscribir un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito de cubanos indocumentados.

El gobierno generalmente extiende a los cubanos un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente prorroga. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no ha designado embajador en La Habana.