cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Autoridades hondureñas frustran viaje ilegal de 11 cubanos hacia Estados Unidos

Enviar Imprimir

Las autoridades hondureñas impidieron a un grupo de 11 cubanos salir del país centroamericano en un intento de viajar a Estados Unidos de forma ilegal, informó AP.

"Los retuvimos brevemente y luego los dejamos en libertad", dijo el viernes a la AP el jefe de Migración, Will Valladares. "Previamente les advertimos que no pueden salir del país mientras no legalicen aquí su situación migratoria".

Los cubanos, diez hombres y una mujer, llegaron el jueves hasta las cercanías de la frontera con Guatemala, que intentaron cruzar para emprender una travesía por tierra a Miami, donde viven familiares y amigos.

El grupo arribó el 1 de mayo a Bajamar, en las costas del Caribe, tras 12 días de navegación. Habían salido el 17 de abril de Manzanillo.

En un hecho similar, la policía arrestó brevemente el 7 de abril a 15 cubanos por hacerse pasar por turistas en Guanaja, unos 500 kilómetros al noreste de Tegucigalpa.

Otros 17 fueron interceptados cuando pretendían viajar hace un mes a Miami. El grupo, de 15 hombres y dos mujeres, abordó un autobús del servicio público con destino a Guatemala, pero fue detenido en las cercanías de la frontera común.

Las autoridades estiman que más de 600 cubanos sin documentos han buscado refugio en Honduras en los últimos dos años para después intentar seguir viaje hacia Estados Unidos.

En lo que va del año, unos 120 cubanos han llegado a Honduras. Sólo en abril ingresaron 61 al país centroamericano.

El gobierno hondureño investiga si su extenso territorio es usado para el tráfico ilegal de cubanos con destino a Estados Unidos, según el canciller Milton Jiménez.

Jiménez dijo también que Honduras analiza la posibilidad de suscribir un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito de cubanos indocumentados. Similares arreglos han negociado Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Tegucigalpa generalmente extiende a los cubanos un permiso temporal de estancia por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo.

La llegada de cubanos a las costas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando mejoran las condiciones del tiempo en el Caribe.