Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Autoridades mexicanas detienen a 11 balseros cubanos en Isla Mujeres

Otro grupo de 28 cubanos llegó el fin de semana a la costa atlántica de Honduras.

Enviar Imprimir

Un grupo de 11 balseros cubanos que llegó en las costas de Isla Mujeres, frente al balneario mexicano de Cancún, fue detenido el domingo, informó la Policía local, según la AFP.

Los inmigrantes llegaron a la parte oriental de la isla en una embarcación de 20 pies de eslora que traía en su interior siete chalecos salvavidas, dos pares de remos y cinco bidones con capacidad de 20 litros, usados para transportar combustible.

Un mexicano alertó a la policía, que llegó al lugar cuando los cubanos ya habían abandonado la barcaza. Unas horas más tarde, las autoridades de Seguridad Pública localizaron a ocho de los balseros en el centro de la ciudad.

Los otros tres fueron detenidos cuando estaban a punto de zarpar de la isla, en una embarcación comercial, con rumbo a Cancún.

Después de ser atendidos por médicos de la localidad, los balseros éstos fueron trasladados a las oficinas migratorias de Cancún.

Por otra parte, un grupo de 28 cubanos arribó en un bote a la costa atlántica de Honduras tras salir una semana antes de Camagüey con rumbo a Estados Unidos, informó la AP.

Las autoridades los trasladaron el sábado a la ciudad de La Ceiba, donde los alojaron en un cuartel de bomberos.

"Venimos en busca de la libertad, que carecemos en nuestra isla, y porque la libertad no tiene precio, nos hicimos a la mar", dijo el líder del grupo, que se identificó como Arnulfo Tejada, de 39 años, periodista de profesión.

"Ya no soportábamos las condiciones impuestas por el gobierno, y nos vamos a Miami, donde están nuestros familiares", aseguró Tejada a la cadena local de radio HRN.

Indicó que el grupo de refugiados lo integran 12 mujeres, 10 niños y seis hombres.

El miércoles de la semana pasada, cuatro mujeres y tres hombres, también de Camagüey, arribaron en un pequeño bote y fueron llevados a un cuartel del ejército en La Ceiba.