Actualizado: 07/07/2020 14:33
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Autoridades planean aumentar la producción de etanol y convertir a la Isla en exportador

El gobierno busca ayuda técnica de Brasil e inversión extranjera.

Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas planean quintuplicar la producción de etanol a base de caña de azúcar para 2011 y convertir a la Isla en un exportador de biocombustibles con la ayuda técnica de Brasil e inversión extranjera, dijo el jueves Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), informó Reuters.

"Intereses de inversión han llevado al gobierno cubano a trazar un plan para modernizar el sector de etanol para el 2011", dijo la investigadora del ICIDCA Marianela Cordovés Herrera, en la conferencia internacional de azúcar y etanol de F.O. Licht, en Sao Paulo, Brasil.

El programa estará dirigido a modernizar ingenios del país bajo el sistema de producción flexible de Brasil, que puede favorecer la producción de azúcar o de etanol.

Cuba produce actualmente 100 millones de litros de etanol. Sólo un 55% de esa cantidad se utiliza como combustible vehicular. Si se completa el programa de expansión, la producción se llevaría a 450 millones de litros.

Gran parte de la producción adicional de etanol se utilizaría como un aditivo de combustible alternativo al suministro de gasolina, según Reuters.

La mayoría de las plantas existentes en Cuba emplean un método de destilación que usa melaza como insumo para el etanol, pero las plantas nuevas usarán jugo de caña, un método más eficiente utilizado en Brasil.

Herrera no detalló quiénes serían los inversores extranjeros ni la estructura de inversión que tendrían con el gobierno cubano, aunque precisó que el programa dependería fuertemente del apoyo técnico brasileño en áreas que van desde la logística hasta la administración de la producción.

Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar y tiene uno de los programas de biocombustibles más avanzados del planeta, basado en etanol de caña.

"La industria de la caña de azúcar de Cuba se convertirá en una exportadora de etanol con el incremento planificado de la producción", afirmó Herrera.