Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

avión

Avión de Castro sufre severos daños en tierra

Las versiones se refieren a maniobras erróneas en el Aeropuerto Internacional José Martí como causas de los daños.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un avión IL 96-300, recién suministrado a Cuba por Rusia para los viajes de Fidel Castro, sufrió en marzo pasado severos daños debido a un error en tierra, indicaron en La Habana fuentes aeronáuticas y rusas.

El cuatrireactor impactó contra una estructura metálica en el Aeropuerto Internacional José Martí, debido a que fue colocado de forma errónea durante una maniobra de remolcado, según las fuentes.

Otra versión señala que el piloto no accionó a tiempo el freno de pistas, por lo que fue cuestionado por el equipo en tierra.

El estabilizador, derivas y otros elementos de la cola de la aeronave habrían sufrido importantes daños, calculados en "varios millones" de dólares.

El incidente ocurrió en marzo pasado, agregaron las fuentes. Los daños están siendo evaluados en Moscú por la empresa rusa Ilushing-Finance Company.

El IL 96, uno de los dos aviones suministrados en diciembre y marzo pasados a Cuba por Rusia, por un valor de 110 millones de dólares cada uno, es un cuatrireactor con autonomía de vuelo de 14.000km y capacidad para 260 pasajeros, según el modelo vendido a la compañía Cubana de Aviación.

Fuentes rusas informaron que el aparato dispone de un módulo VIP que puede ser instalado rápidamente para transformarlo en un avión presidencial.

Cuba firmó el pasado 10 de abril un acuerdo para la compra, por 250 millones de dólares, de cinco nuevos aviones comerciales rusos —dos IL-96-300 y tres Tupolev Tu-204-100—, en el marco de la modernización de su flota, compuesta básicamente por viejos aparatos comprados a la ex Unión Soviética: cuatro Ilushing 62M, tres Yak 42D, siete Antonov AN24 y un Airbus A320-200.

El Tupolev 204-100 es un birreactor con una autonomía de vuelo de 4.600km y capacidad para 196 pasajeros.