Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Más exportaciones a Chile y oportunidades de inversión

'Cuba y Chile tenemos mucho por hacer para proteger a nuestros pueblos ante la crisis', dijo Michelle Bachelet.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta chilena Michelle Bachelet pidió este jueves a empresarios de su país y representantes del gobierno cubano, reunidos en La Habana, trabajar para incrementar el comercio, en particular las exportaciones de la Isla, y abrir nuevos campos de inversiones.

"Cuba y Chile tenemos mucho por hacer para proteger a nuestros pueblos ante la crisis y una de esas herramientas que podemos utilizar es ampliar y profundizar nuestro comercio y la relación económica bilateral", dijo Bachelet a un centenar de hombres de negocios.

Dijo que el comercio bilateral, de unos 80 millones de dólares en 2008, es muy desequilibrado, ya que menos de cinco millones corresponden a las exportaciones de Cuba, concentradas en un solo producto, el ron.

"Cuba tiene mucho más que ofrecernos en esa área", dijo Bachelet, quien añadió que las inversiones chilenas directas en Cuba alcanzan unos 40 millones de dólares en turismo, transporte aéreo, construcción, energía, comercialización, industria alimentaria e industria gráfica.

"Y esto es una apuesta de un grupo importante de inversores chilenos que viene haciendo negocios con Cuba desde haces años y que está interesado en nuevas oportunidades de negocios con Cuba", dijo la presidenta.

Recordó que tras 10 años de demora, el parlamento chileno aprobó el pasado año un acuerdo de complementación económica entre los gobiernos de Chile y Cuba, que debe favorecer un "aumento sustancial del comercio".

Bachelet llamó a actualizar esa herramienta "incorporándole nuevos productos o nuevas áreas", como los servicios y las inversiones.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, afirmó que el comercio bilateral es "insuficiente para el potencial" existente y llamó a extenderlo a campos como la biotecnología, sobre el cual se suscribió un memorando de entendimiento el miércoles.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Raúl Becerra, coincidió que las "potencialidades de comercio e inversiones superan con creces las actuales cifras y llamó a explorar campos como la biotecnología, la informática, el turismo y los servicios.

Bachelet cumple su segunda jornada en la Isla, tras conversar el miércoles con Raúl Castro, con quien suscribió dos acuerdos de colaboración en agropecuaria, forestal, pesca, acuicultura y salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.