Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Bachelet urge el levantamiento del embargo

'Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio', dijo la presidente chilena.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó el jueves el "bloqueo" de Estados Unidos contra La Habana, y estimó que su levantamiento cobra urgencia en medio de la crisis internacional.

"Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias del comercio y esta postura de Chile permanece y adquiere hoy día una urgencia particular cuando estamos enfrentados a la crisis internacional, financiera y económica", dijo en un discurso durante un foro de empresarios.

"Me estoy refiriendo a algo muy concreto, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre, y en particular en la crisis actual", subrayó la mandataria chilena.

Bachelet se refirió al embargo en un encuentro en el que pidió a los empresarios trabajar por aumentar el bajo comercio, alrededor de 80 millones de dólares —sólo unos 5 millones de exportaciones cubanas— y las inversiones en la Isla, que suman 40 millones en turismo, transporte aéreo, construcción, industria alimentaria y otras áreas.

La presidenta chilena se sumó a los pronunciamientos contra el embargo expresados por los mandatarios de Argentina, Ecuador y Panamá, que visitaron la Isla en el último mes y medio, a tono con la declaración de condena al "bloqueo" aprobada en la Cumbre de América Latina y el Caribe en diciembre en Costa do Sauipe, nordeste de Brasil.

Los gobernantes de América Latina, que sumaron al gobierno cubano al Grupo de Río, abogan por un cambio en la política de Estados Unidos hacia la Isla, con la llegada al poder de Barack Obama.

Según las autoridades cubanas, el embargo le deja pérdidas por 93.000 millones de dólares en casi medio siglo de vigencia, en tanto que Washington argumenta que es necesario para evitar que el régimen obtenga recursos y presionar cambios políticos en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.