Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Bahamas libera a dos médicos cubanos que tenían visa para entrar a EE UU

Tras más de once meses de cautiverio en Nassau, David González Mejías y Marialis Darias-Mesa llegaron este martes al aeropuerto de Fort Lauderdale.

Enviar Imprimir

El gobierno de Bahamas liberó este martes a dos dentistas cubanos que tenían visa para ingresar a Estados Unidos, pero permanecieron casi once meses detenidos en esa isla caribeña, informó EFE.

David González Mejías y Marialis Darias Mesa obtuvieron su libertad tras varios meses de intensas gestiones, dijo el congresista estadounidense Connie Mack. Los cubanos llegaron este martes al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

"Estoy complacido y aliviado por David y Marialis que han sido liberados de esta detención injustificada en Bahamas", manifestó Mack, republicano de Florida, quien buscó la liberación de los cubanos.

La liberación ocurrió el mismo día en que los congresistas republicanos de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz-Balart se reunirían con el embajador bahamés en Washington, Joshua Sears, para presentarle un informe sobre las investigaciones en torno a presuntos maltratos a balseros cubanos recluidos en el centro de detención de Carmichael, en Nassau, que han sido denunciados por organizaciones de exiliados.

"Aunque esto es una buena noticia para los dos médicos, no podemos olvidarnos de los tantos cubanos que siguen detenidos en Bahamas bajo terribles condiciones", dijo a EFE Ros-Lehtinen.

González Mejías, de 42 años, y Darias Mesa, de 32, se ganaron en Cuba la lotería de visas para emigrar a Estados Unidos, pero el gobierno de La Habana niega el permiso de salida a los profesionales cubanos de la salud.

En el caso de Darias Mesa la espera era ya de tres años y, como no obtenía la autorización, decidió emprender la travesía hacia la Florida en una embarcación con otros 22 cubanos en abril del 2005.

Guardacostas de Estados Unidos interceptaron al grupo en aguas de Bahamas y los entregaron a Nassau que luego los trasladó al campamento de Carmichael.

"Esta historia desgarradora es una que espero no se repita y aprecio los incansables esfuerzos del embajador (de Estados Unidos en Bahamas) John Rood y mis colegas en el Congreso, especialmente Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Lincoln Díaz-Balart", expresó el congresista Mack en un comunicado.

La decisión del gobierno bahamés fue aplaudida por Jeb Bush, gobernador del estado de Florida y hermano menor del presidente estadounidense, y por el senador republicano Mel Martínez, también de origen cubano.

"Agradezco al primer ministro de Bahamas por su compromiso de buscar que esta situación difícil tuviera una conclusión en los mejores intereses para todas las partes", expresó Jeb Bush.

El gobernador también resaltó las gestiones realizadas por el embajador estadounidense Rood y la administración de George W. Bush para garantizar la libertad de los dos médicos cubanos.

David y Marialis "se unirán a cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos en nuestro estado, quienes desean una Cuba libre de (Fidel) Castro y de su opresión", añadió.

El senador Martínez también celebró el hecho y aplaudió la "labor del Departamento de Estado de Estados Unidos para ayudar a poner en libertad a dos médicos cubanos que fueron detenidos equivocadamente en Nassau, Bahamas".

"Escapar de Cuba, con visas de Estados Unidos en la mano, para entonces caer en celdas de prisión, fue algo muy injusto y doloroso", dijo Martínez.

"Aplaudo la respuesta de la secretaria (de Estado) Condolezza Rice y los esfuerzos para persuadir al gobierno de las Bahamas a fin de hacer lo correcto y dejar a estos individuos en libertad", añadió.