Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Balaguer afirma que Castro 'se recupera satisfactoriamente'

Enviar Imprimir

AFP/ Guatemala. Fidel Castro "se recupera satisfactoriamente" de una operación a que fue sometido el lunes y que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl Castro, aseguró este viernes en Guatemala el ministro de Salud e ideólogo del régimen, José Balaguer.

"Fidel fue sometido a una operación quirúrgica de la cual se recupera satisfactoriamente. Desde los más apartados lugares del mundo hemos recibido mensajes de apoyo por la recuperación de nuestro comandante", afirmó Balaguer durante una visita que realiza a Alta Verapaz, 270 km al norte de la capital.

Las declaraciones de Balaguer se dieron en el marco de la inauguración de un hospital oftalmológico donado y equipado en su totalidad por el gobierno de La Habana y que beneficiará principalmente a pobladores de escasos recursos de las zonas norte y noroeste del país.

Balaguer, un médico de 74 años y compañero de primera hora de Fidel Castro, fue designado por el gobernante para encargarse de los programas de salud, tanto a nivel interno como externo.

Es además considerado como uno de los principales ideólogos del Partido Comunista de Cuba e integrante de su Buró Político.

"La apertura y puesta en marcha de este centro fueron concebidos por el compañero Fidel (Castro). Cuba no es un país rico, pero cuenta con una riqueza en su capital humano que ha puesto a disposición de 68 países en el mundo", enfatizó Balaguer durante el discurso de inauguración.

Al acto de apertura del centro asistencial también acudió el presidente de Guatemala, Óscar Berger, quien agradeció la "ayuda solidaria" de Cuba, y además destacó lo importante de la cooperación internacional para mitigar la pobreza que afecta a unos 10,4 millones de guatemaltecos.

El hospital oftalmológico, que estará en disponibilidad de realizar unas 40 operaciones diarias, estará a cargo de 23 especialistas cubanos que forman parte del grupo de 400 galenos de la Isla que brindan servicios básicos de salud en 17 departamentos guatemaltecos desde 1998.