Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Balaguer dice que Castro se recupera para seguir 'permanentemente en la primera línea'

El ministro de Salud presidió el acto de graduación de 1.000 médicos de 26 países.

Enviar Imprimir

Fidel Castro se recupera de la cirugía a la que fue sometido hace unas tres semanas, afirmó el martes el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y agregó que el gobernante seguirá "permanentemente en la primera línea de combate", informó la AFP.

Balaguer, uno de los seis hombres que Castro nombró para asumir provisionalmente sus funciones mientras se recupera de la operación, presidió este martes el acto de graduación de 1.000 médicos de 26 países, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas Victoria Girón, al este de La Habana.

De los egresados, 432 son cubanos y 572 extranjeros. De estos últimos, la mayoría corresponde a la segunda graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en la que estudian gratuitamente unos 10.000 jóvenes del continente.

En la promoción, se incluyen jóvenes de Guatemala, Honduras, Bolivia, Perú, Venezuela, Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, México y Paraguay.

"Hoy tenemos 71.000 médicos en nuestro país, 20 veces más de lo que nos dejaron (antes de la revolución)", dijo el ministro, quien añadió que más de 30.000 profesionales cubanos de la salud están "cumpliendo misión" en 68 países.

En la jornada también se graduaron 193 médicos y 33 estomatólogos en un acto especial en la casa natal de Fidel Castro en la localidad de Birán, ubicada en la provincia de Holguín, donde cursaron estudios.