Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros, emigración

Balseros repatriados celebran la decisión del juez que pidió regresen a EE UU

El Departamento de Estado norteamericano dijo que Washington está estudiando la decisión del juez federal de Miami.

Enviar Imprimir

El grupo de 15 balseros, que llegaron en enero a un puente abandonado de los cayos de la Florida y fueron repatriados, celebró este miércoles la decisión de un juez federal de Miami que consideró errónea la deportación y solicitó a Washington que ayude a los cubanos a regresar a Estados Unidos.

"Pensamos que dejarnos volver (a Estados Unidos) es la decisión más correcta, estamos felices porque nosotros habíamos luchado tanto porque eso era lo que queríamos", dijo este miércoles Elizabeth Hernández, integrante del grupo de repatriados, en declaraciones a la agencia EFE.

La mujer explicó que ella y los otros balseros conocieron la decisión del juez Federico Moreno a través de familiares en Miami, y dijo confiar en que el proceso siga adelante y puedan empezar los trámites para abandonar legalmente la Isla.

"Esperamos poder ir todos, los quince", dijo Elizabeth Hernández, residente en San Francisco de Paula, en la provincia de Matanzas.

"Espero que el gobierno cubano nos dé el permiso de salida, hasta ahora nosotros no hemos hecho nada malo para que nos retengan la salida", agregó.

Hernández, de 22 años, dijo que la noticia ha sido celebrada también en el vecindario donde reside.

"Todos sabían que nos queríamos ir, que ese era el sueño de nosotros", explicó la mujer, que quiere emigrar con su esposo, Junior, y su niño de dos años y medio para "trabajar, para luchar por una nueva vida y para poder darle un futuro mejor" a su hijo, según afirmó.

"Estoy muy contento, desde ayer no como y no puedo dormir, es una sorpresa muy grande", dijo por su parte a la AP Television News, Ernesto Hernández, otro de los miembros del grupo.

Los 15 balseros fueron hallados por la Guardia Costera de Estados Unidos el 4 de enero en un puente abandonado, y luego devueltos a Cuba bajo el argumento de que no tocaron tierra firme porque una parte del puente se ha hundido y no está ya conectado con tierra firme.

Los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana establecen que la Guardia Costera puede devolver a los cubanos interceptados en el mar, pero la Ley de Ajuste Cubano permite quedarse en territorio estadounidense a aquellos que consigan pisar tierra por cualquier medio. Esta normativa es conocida como "pies secos-pies mojados".

"¡Tan lejos que habíamos llegado y habernos regresado a Cuba, no podía entender!", exclamó Ernesto Hernández.

"La ley estaba clara, era pies secos", afirmó Emiliano Alejandro Batista, otro de los emigrantes.

Según AP, varios miembros del grupo indicaron que iniciarán los trámites necesarios para obtener sus pasaportes y que el lunes próximo tienen cita con un funcionario en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Adam Ereli, dijo este miércoles que Washington está estudiando la decisión del juez federal Moreno.

"Estaremos revisando la decisión del tribunal federal (de Miami) para determinar qué medidas, si las hay, debemos tomar como resultado" del fallo, afirmó Ereli.

Ereli no se aventuró a decir si la Sección de Intereses en Cuba piensa ofrecer visas a los afectados para que puedan regresar a Estados Unidos o si Washington pedirá a las autoridades cubanas que, en este caso en particular, extienda los permisos de salida.

"Como dije, lo consultaré para ver qué acciones podríamos tomar como resultado de la decisión" del tribunal de Miami, reiteró el portavoz, de acuerdo con EFE.