Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cubana de Aviación, aviones rusos, Il-96-300

Bancos rusos otorgan un crédito de 94 millones de dólares a Cubana de Aviación

Moscú y La Habana avalan el préstamo, que se concede por diez años.

Enviar Imprimir

Bancos rusos concedieron a la aerolínea estatal Cubana de Aviación un crédito de 94 millones de dólares para la adquisición de dos modernos aviones de pasajeros Il-96-300, informó EFE.

La compañía cubana firmó este viernes en Moscú un acuerdo con los bancos estatales rusos Roseximbank, Vneshtorgbank y Vnesheconombank.

El crédito cubrirá el 85% del precio total de los aviones, de 110 millones de dólares; Cubana de Aviación pagará la parte restante, informó la agencia Interfax.

El presidente de Roseximbank, Nikolai Gavrilov, destacó que "es la primera vez que el Estado ruso comparte riesgos con los bancos" al otorgar sus garantías para ese crédito, que se concede por diez años y para el que la parte cubana presenta asimismo garantías de Estado y los propios aviones como fianza.

Los Iliushin-96-300 tienen capacidad para transportar hasta 250 pasajeros y diez toneladas de equipaje, con una autonomía de vuelo de 11.000 kilómetros a una velocidad de crucero de 900 kilómetros y altura de hasta 12.000 metros.

Según medios rusos, uno de los dos aviones, fabricado en versión especial o VIP y destinado para los viajes de Fidel Castro, es idéntico al que utiliza el presidente ruso, Vladimir Putin, y está dotado de un despacho, sala de reuniones, dormitorio, televisión por satélite e Internet.

Este aparato sustituirá al Il-62 construido hace 30 años especialmente para Castro, copia idéntica del avión que en su tiempo utilizaba el dirigente soviético Leonid Brezhnev.

El director general de Iliushin Finance Company, Alexandr Rubtsov, informó que el primer Il-96-300 será enviado a Cuba el próximo día 25 y el otro en la segunda quincena de enero.

Además, a mediados del año que viene Rusia suministrará a Cuba otros dos Il-96 más tres aviones Tu-204, uno de ellos en versión de carga, según acuerdos suscritos en agosto pasado, durante el salón aeroespacial internacional Maks-2005, celebrado en la localidad de Zhukovski, en las afueras de Moscú.

"Si los mecanismos de financiación de la exportación funcionan con éxito, cumpliremos sin falta esos suministros", dijo Rubtsov.