Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ETA

Batasuna participará en un acto de apoyo a Castro y Chávez durante la Cumbre de Salamanca

Enviar Imprimir

La formación ilegalizada vasca Batasuna participará el próximo 15 de octubre en Salamanca en un acto de apoyo a Fidel Castro y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con motivo de la Cumbre Iberoamericana, informó Europa Press citando a la Plataforma Euskadi-Cuba.

Batasuna fue ilegalizada en España por ser considerada el brazo político de la organización terrorista vasca ETA y por no condenar el terrorismo. Su portavoz, Arnaldo Otegui, está sometido a un proceso judicial por su pertenencia a la banda armada.

Cerca de una veintena de miembros de ETA viven refugiados en la Isla. Sobre algunos de ellos pesan órdenes de detención y pedidos de extradición del gobierno español.

La iniciativa de apoyo a los gobernantes de Cuba y Venezuela durante la Cumbre de Salamanca es "impulsada" por Euskadi-Cuba, Batasuna, y los colectivos Círculo Bolivariano La Puebla, Komite Internazionalistak, Ezker Batua, Aralar, PCE-EPK, Ezker Marxista, Gazte Komunistak, Ikasle Sindikatua-Sindicato Estudiantes y Resumen Latinoamericano.

Según los organizadores, el objetivo es expresar respaldo "a la revolución cubana y bolivariana y a su estrategia conjunta de solidaridad, integración y resistencia" en el continente bajo la propuesta de una Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), ideada por Chávez en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que impulsa Estados Unidos.

La Plataforma Euskadi-Cuba no descarta que los gobernantes cubano y venezolano participen en el acto del 15 de octubre.

"La presencia de los dos presidentes es probable, y existe el interés por parte de ambas delegaciones oficiales, pero por motivos de seguridad no se conocerá hasta el mismo momento del acto", dijo la Plataforma en un comunicado.