Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-UE

Berlín: La Unión Europea está dispuesta a apoyar un cambio en Cuba

Podría ser que las jóvenes generaciones de políticos cubanos(…) orienten el país hacia la apertura. Hay algunos signos en esa dirección ', dijo el ministro alemán de Exteriores.

Enviar Imprimir

AFP/ Madrid. La Unión Europea (UE) está "dispuesta a apoyar el cambio" en Cuba, declaró este domingo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier —cuyo país preside la UE—, al considerar que la Isla muestra actualmente "algunos signos" de apertura.

"Podría ser que las jóvenes generaciones de políticos cubanos, que han tenido acceso al poder, orienten el país hacia la apertura. Hay algunos signos en esa dirección", declaró Steinmeier en una entrevista concedida al diario catalán El Periódico este domingo.

"Sin esa apertura, Cuba no podrá impulsar el desarrollo económico que necesita para el bienestar de su gente", añadió.

Los países europeos analizarán las relaciones con La Habana en junio próximo "y estoy seguro de que adoptaremos acuerdos en los que quedará claro que la UE, como organización, está dispuesta a apoyar el cambio", afirmó.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizó en abril la primera visita a la Isla de un canciller europeo desde 2003, cuando la UE impuso sanciones diplomáticas a La Habana para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes.

A este respecto, el responsable alemán consideró que "el paso que ha dado el ministro Moratinos no es una afrenta a la UE en general o a la presidencia en particular".

"España entiende que tiene una relación especial con los países latinoamericanos y eso se justifica por su vínculo histórico con la región", explicó.

En ese viaje, los gobiernos de Cuba y España restablecieron su cooperación económica, suspendida desde 2003, y firmaron un acuerdo para crear un mecanismo de consultas políticas que incluya un "diálogo sobre derechos humanos".

Moratinos fue criticado tras este viaje por no haberse reunido con la oposición interna cubana.