Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Biscet convoca jornada de ayuno para exigir respeto de los derechos humanos

Según fuentes opositoras, el disidente dijo desde su celda que reclamará al gobierno la 'firma y cumplimiento' de los pactos internacionales sobre derechos humanos.

Enviar Imprimir

El médico disidente Oscar Elías Biscet, condenado a 25 años de cárcel en marzo de 2003, ha convocado una jornada de oración y ayuno para reclamar al gobierno que "firme los pactos internacionales sobre derechos humanos, que los respete y aplique", informó la Fundación Lawton.

"Biscet iniciará un ayuno simbólico, este jueves 13 de julio, con la lectura de un salmo y a partir de ese momento sólo ingerirá alimentos líquidos", dijo a Encuentro en la Red el periodista Ángel Pablo Polanco, directivo de la organización disidente.

El preso político, según la Fundación, ha exhortado "a toda la comunidad internacional, al pueblo y a la oposición cubana" a que participen en el ayuno, que en sus primeros siete días durará 24 horas y a partir del 20 de julio será solamente de un día a la semana.

Oscar Elías Biscet informó desde su celda, en el Combinado del Este, que el ayuno será presidido por "una bandera cubana en posición vertical invertida (con el triangulo boca abajo)", entre otros símbolos que recuerdan "a todos los presos políticos de Cuba", la permanencia de la pena de muerte en la Isla y la tragedia de los que han cruzado el Estrecho de la Florida.

Polanco explicó que el disidente recluido "está bien de salud, dentro de la situación precaria de la cárcel".

"Como médico, él está seguro que este ayuno no afectará su salud, que es la preocupación principal de sus familiares y amigos", agregó el integrante de la Junta Directiva de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Biscet, de 44 años de edad, ha sido propuesto por varias organizaciones cubanas y extranjeras para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, cuyas candidaturas oficiales se darán a conocer en España a partir del 28 de julio.