Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Blanca Reyes recoge Premio de Derechos Humanos en nombre de las Damas de Blanco

Enviar Imprimir

Blanca Reyes, esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, recibió el miércoles en Madrid, en nombre de las Damas de Blanco, el IX Premio Internacional de Derechos Humanos, otorgado por la Fundación Hispano Cubana, informó la AFP.

"Me han pedido desde La Habana que les transmita su agradecimiento", dijo Reyes, quien en la Isla fue una activa miembro de ese grupo y actualmente lo representa en el exterior.

Las Damas de Blanco "no van a detener su lucha por la libertad de sus familiares y por la liberación de más de 300 presos políticos que sufren y padecen en estos momentos en aquella prisión de 111.000 km2", agregó.

Reyes destacó que en Cuba hay decenas de mujeres que cada día luchan por la libertad de sus familiares y agradeció el premio a la Fundación Hispano Cubana que, dijo, ha vuelto a demostrar "una gran sensibilidad".

Raúl Rivero fue condenado a 20 años de cárcel durante la campaña represiva realizada por el gobierno cubano en 2003. En noviembre de 2004 recibió una licencia extrapenal por razones de salud. Junto a Reyes se exilió en España en abril de 2005, tras gestiones del gobierno y la oposición españoles.

En el acto de entrega del premio, celebrado en la Casa de América de Madrid, estuvo presente el exiliado Carlos Alberto Montaner, escritor y líder de la Unión Liberal Cubana, quien leyó un comunicado enviado desde la Isla por una de las Damas de Blanco, Laura Pollán, esposa de Héctor Maceda, condenado a 20 años de cárcel.

"Como portavoz de las Damas de Blanco quiero expresar nuestra gratitud por este premio, que se convierte en alegría y esperanza para que el mundo conozca" el caso de "nuestros familiares convertidos en las víctimas de un poder que ha estigmatizado las libertades más fundamentales", leyó Montaner.

"Ellos con su ejemplo de firmeza y de valor, nos impulsaron a tomar iniciativas para demostrar al mundo su inocencia. Por eso, insistimos en exigir su pronta excarcelación sin condiciones y le decimos al régimen que se ha equivocado", concluye la carta.

Como las Damas de Blanco se conoce al grupo de madres y esposas de presos políticos que surgió tras el encarcelamiento de 75 opositores pacíficos en 2003.

Esas mujeres se dedican a denunciar la situación de sus familiares en prisión y a recabar apoyo para los presos políticos.

En octubre pasado recibieron el Premio Sajarov de Derechos Humanos 2005 del Parlamento Europeo, compartido con la organización Reporteros Sin Fronteras y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim.