Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Brasil, transición

Brasilia dispuesta a ayudar en una eventual transición de Cuba hacia la democracia

'Brasil probablemente tenga un papel a desempeñar en la búsqueda de una transición (…) lo menos turbulenta posible', dijo el nuevo embajador brasileño en EE UU.

Enviar Imprimir

AFP/ Brasilia. El gobierno brasileño está dispuesto a prestar apoyo en un eventual proceso de transición democrática en Cuba, afirmó el nuevo embajador de Brasil en Estados Unidos, Antonio Patriota.

"Brasil probablemente tenga un papel a desempeñar en la búsqueda de una transición a la democracia que sea lo más tranquila y lo menos turbulenta posible" en la Isla, dijo el diplomático en una entrevista con la estatal Agencia Radiobras, divulgada el martes por la prensa.

"Pienso que no hay cómo mantener distancia respecto a temas importantes de la agenda internacional, y menos aún con aquellos de nuestro entorno. Cuba es un país cercano geográficamente y un país importante en la región, con el cual tenemos relaciones bastante intensas hoy en día", añadió.

"Tengo la certeza de que el gobierno norteamericano tendrá mucho interés en oír nuestras evaluaciones y análisis. Es un tema que posiblemente entre en nuestra agenda cuando la situación así lo determine", dijo Patriota.

Fidel Castro, de 80 años y en el poder desde 1959, convalece desde julio pasado de una intervención quirúrgica que lo obligó a delegar el mando de la Isla en su hermano Raúl.

El embajador Patriota dijo que las relaciones entre Brasilia y Washington son "muy buenas, muy fluidas", y que están basadas en un buen entendimiento entre los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y George W. Bush.

"Hay puntos de convergencia muy importantes en nuestras inmediaciones, como la situación en Haití, en la que hay un reconocimiento justo, por parte del gobierno estadounidense, del papel constructivo del liderazgo brasileño en el esfuerzo de estabilización de una nación hermana", dijo Patriota.

Brasil lidera el contingente militar de la ONU desplegado en 2004 en Haití.

Patriota, de 52 años, cercano colaborador del canciller Celso Amorim, asumirá sus funciones en las próximas semanas.