Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Bush, embargo

Bush defiende su política de restricciones contra La Habana

El comercio con Cuba 'refuerza a un tirano a mantenerse en el poder en vez de ocurrir lo contrario', opinó el presidente estadounidense.

Enviar Imprimir

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que no tiene en sus planes una apertura comercial o de viajes de Estados Unidos hacia Cuba, como lo ha hecho con China o Vietnam, debido a que Fidel Castro utiliza los dólares que obtiene "en provecho de su gobierno", informó la AP.

"Tú pagas en dólares, él paga en moneda cubana y se queda con la diferencia", respondió Bush a un exiliado cubano que le hizo notar que no podía viajar a la Isla para ver siquiera la parte frontal de su casa, "acribillada cuando se combatía a las huestes de (Fulgencio) Batista".

"Yo no entiendo cómo podemos comercializar con Vietnam —donde hemos perdido hasta 50.000 estadounidenses— y con China comunista, pero no podemos siquiera ir a Cuba", le dijo el exiliado durante una sesión de preguntas y respuestas en un centro comercial de Irvine, California, donde Bush habló sobre la reforma de inmigración.

"Pienso que si abrimos nuestras fronteras, Castro caería como una roca en un abismo", afirmó el exiliado.

Bush le respondió: "Si vas a un hotel en La Habana, el dinero va al hotel… que tiene un acuerdo con el gobierno para operar, y los trabajadores reciben su paga en dinero que no tiene valor comparado con el dólar estadounidense, y él (Castro) se lleva la diferencia".

"Y eso pasa con todo", añadió. El comercio con Cuba "refuerza a un tirano a mantenerse en el poder en vez de ocurrir lo contrario", dijo.