Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud. Castro-salud-turismo

Cadenas hoteleras españolas siguen de cerca la situación política en la Isla

Enviar Imprimir

Cadenas hoteleras españolas con intereses en Cuba siguen de cerca la situación política que vive la Isla desde que Fidel Castro fuera sometido el pasado lunes a una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia intestinal y delegara provisionalmente sus principales funciones en su hermano Raúl, informó Europa Press.

Tanto Sol Meliá como Barceló y Riu apuestan por la industria turística cubana, aunque con diversos enfoques. Las compañías explotan los hoteles en régimen de gestión, ya que todos los inmuebles son propiedad del Estado cubano.

La empresa con más intereses en Cuba es Sol Meliá, con 23 establecimientos repartidos por la Isla. Fuentes de la cadena hotelera indicaron a Europa Press que la situación en sus establecimientos es de "absoluta normalidad".

"Seguimos trabajando igual que la semana pasada, con una buena temporada de verano, y no hay cancelaciones", aseguraron.

Por su parte, el grupo Barceló, que cuenta con tres hoteles, dos en Varadero y uno en Cayo Largo, consideró que el principal riesgo al que tendría que hacer frente el sector turístico en Cuba son las tensiones sociales, políticas y económicas que puedan surgir a raíz de una transición en el caso de que fallezca Castro.

Fuentes de Barceló explicaron que las tensiones derivadas de una transición pueden dar lugar a "situaciones incómodas para los turistas", como son los disturbios y huelgas, y "teniendo una oferta tan amplia en el Caribe y en otros lugares, el turista normalmente rechazaría Cuba".

No obstante, Barceló dijo no creer que la industria turística cubana esté sujeta a las variaciones políticas que se puedan dar en el país.

"Independientemente de cómo evolucione la situación política en Cuba, la lectura que hacemos es que el gobierno cubano siempre apoyará y defenderá la industria turística, por los grandes beneficios que reporta", afirmaron las fuentes.

Las fuentes de la empresa expresaron el deseo de que en la Isla se produzca una transición hacia un régimen democrático, pero "de la forma más calmada y pausada posible".

"Nuestra posición es de cierta intranquilidad, pero estamos muy esperanzados en Cuba y su industria turística", señalaron.

Por su parte, fuentes de la cadena Riu afirmaron que "de cara al futuro, si se liberaliza el sistema, es posible que la compañía abra nuevos hoteles en Cuba", decisión que sería "fruto del cambio del sistema económico".

"Cuba no ha sido hasta ahora una prioridad para Riu. En el futuro dependerá de las condiciones económicas del país", remarcaron.

Riu afirmó seguir "con interés" la situación política, aunque la compañía sólo cuenta con dos hoteles en régimen de gestión en Varadero, que no llegan a las 1.000 plazas distribuidas en cerca de 500 habitaciones.

La empresa cuenta, sin embargo, con un importante número de hoteles en otros destinos del Caribe, destacando su presencia en República Dominicana y México. "En Cuba la presencia es simbólica", dijeron las fuentes.

El grupo Iberostar, que tiene cinco hoteles en Cuba —tres en Varadero, uno en Trinidad y otro en Cayo Coco— dijo que la indisposición e, incluso, la desaparición del líder cubano, es un "escenario previsible, que tenía que pasar antes o después", informó la agencia EFE.

NH Hoteles y Occidental Hoteles, con escasa presencia en la Isla, rehusaron hacer comentarios, al igual que empresas de otros sectores no turísticos, como la tabaquera Altadis, que tiene el 50 por ciento de la Sociedad Corporación Habanos, firma que en 2005 tuvo unos ingresos de 263 millones de euros (340 millones de dólares).

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF, que tiene derechos para explotar en aguas profundas de Cuba, también eludió hacer comentarios sobre la situación en la Isla, según EFE.