Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Bielorrusia

Canadá negó la escala al avión del primer ministro de Bielorrusia en su viaje a Cuba

Islandia no permitió que dos funcionarios vetados por la UE bajaran del avión durante otra escala.

Enviar Imprimir

Canadá no permitió que el avión del primer ministro de Bielorrusia, Sergei Sidorski, aterrizara el jueves en uno de sus aeropuertos para reabastecer combustible camino de Cuba, dijo un diplomático bielorruso en la Isla, informó Reuters.

Ottawa habría basado su decisión en que algunos funcionarios que acompañan a Sidorski tienen prohibido ingresar a la Unión Europea (UE), por el papel que jugaron en las controvertidas elecciones presidenciales del 19 de marzo en Bielorrusia.

El avión tuvo que reabastecerse de combustible en la ciudad estadounidense de Boston, retardando la llegada del primer ministro a La Habana para reunirse con Fidel Castro, dijo el consejero de la embajada bielorrusa en Cuba, Victor Kozintsey.

"Es un juego de niños. ¿Acaso Canadá pertenece a la Unión Europea?", preguntó.

"Estados Unidos es más amistoso que Canadá", comentó.

La UE impuso una prohibición de visa a funcionarios bielorrusos considerados responsables de presuntas irregularidades en las elecciones, que han sido condenadas por Estados Unidos y los Veinticinco.

Según la televisión estatal ucraniana UT1, el avión de Sidorski hizo una escala en Islandia, donde las autoridades no permitieron que descendieran los funcionarios vetados por la UE.

Para que el avión pudiera hacer escalas, dos de los políticos cuestionados, el jefe del directorio ideológico del gobierno, Aleh Pralyaskowski, y el de la Compañía de Radio y Televisión, Alyksandr Zimowski, debieron quedarse en Minsk, dijo el canal ucraniano, de acuerdo con la información de Reuters.

El gobierno de Cuba fue uno de los primeros en reconocer la elección del presidente Alexander Lukashenko para un tercer mandato.

Sidorski, redesignado primer ministro el lunes, tiene previsto reunirse con Castro en La Habana en la tarde de este viernes.

Cuba estableció vínculos diplomáticos con la ex república soviética en 1992. "Esta visita es una expresión de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre los dos países", dijo el periódico oficialista Granma en su portada.

"Las relaciones que existen entre nuestros dos países son buenas de por sí y lo que nos queda por hacer a nosotros es mejorarlas mucho más", declaró Sidorski el jueves a su llegada a La Habana, informó la AFP.

Añadió que durante su estancia analizará con el gobierno cubano "los distintos proyectos de trabajo futuro conjunto".

El sábado, Sidorski debe reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y asistir a la firma de acuerdos bilaterales, cuyos contenidos no se precisaron.