Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

transición, relaciones Cuba-Brasil

Canciller de Brasil: El fin del embargo ayudaría a la democratización de Cuba

'El proceso de transición de Cuba (…) es tarea exclusiva de los cubanos', afirmó Celso Amorim.

Enviar Imprimir

Levantar el embargo impuesto hace 45 años por Estados Unidos a Cuba sería la mejor manera de contribuir a la democratización de la Isla, opinó el canciller brasileño, Celso Amorim, en una entrevista publicada este domingo por el diario O Estado de Sao Paulo, informó la AFP.

"Abrir el bloqueo sería lo mejor para ayudar en la democratización, sin perder de vista las conquistas de la revolución cubana y sin perder el orgullo nacional que tienen" los cubanos, afirmó el jefe de la diplomacia brasileña.

Amorim sostuvo la semana pasada consultas en Brasilia con el subsecretario de Estado norteamericano de Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

Cuando el periodista le preguntó si a Burns le preocupaba la influencia que podría tener el presidente venezolano Hugo Chávez en la transición cubana si Fidel Castro no vuelve al poder, Amorim respondió: "A mí me preocuparía cualquier intervención, incluso por parte de exiliados cubanos".

"El proceso de transición de Cuba, que no sé a qué velocidad ni de qué manera ocurrirá, es tarea exclusiva de los cubanos", afirmó.

"Los amigos de Cuba pueden ayudar a que haya siempre diálogo con los demás países", pero a los cubanos "no les gusta tener intermediarios, ni siquiera para dialogar con Estados Unidos", comentó.

El nuevo embajador de Brasil en Washington, Antonio Patriota, declaró el mes pasado que Brasilia podría tener "un papel a desempeñar en la búsqueda de una transición a la democracia que sea lo más tranquila y lo menos turbulenta posible" en Cuba.

"Pienso que no hay cómo mantener distancia respecto a temas importantes de la agenda internacional, y menos aún con aquellos de nuestro entorno. Cuba es un país cercano geográficamente y un país importante en la región, con el cual tenemos relaciones bastante intensas hoy en día", sostuvo Patriota.

"Tengo la certeza de que el gobierno norteamericano tendrá mucho interés en oír nuestras evaluaciones y análisis. Es un tema que posiblemente entre en nuestra agenda cuando la situación así lo determine", agregó.