Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre-NOAL

Cancilleres de los NOAL intentan contrarreloj conciliar posturas opuestas

El apoyo al programa nuclear iraní y las críticas a Estados Unidos e Israel habrían centrado buena parte de las discusiones.

Enviar Imprimir

Los cancilleres de los Países No Alineados (NOAL) debatían este jueves contrarreloj la posición del Movimiento ante políticas de Washington y sus aliados en actuales crisis internacionales, pocas horas antes del inicio de la Cumbre de gobernantes.

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno iban arribando a La Habana, los cancilleres trataban de conciliar posturas, en algunos casos muy opuestas, de una agenda diversa y cargada de temas espinosos como la situación en el Líbano, Palestina, Irán, Venezuela y Cuba, y las políticas de libre comercio, informó la AFP.

Los dos principales aliados de Cuba, los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, arribaron este jueves a La Habana y se reunirán con Fidel Castro, que convalece de una cirugía intestinal por la cual el 31 de julio cedió el poder a su hermano Raúl.

El gobierno aún no confirma cuál de los dos será el anfitrión de la Cumbre del viernes y el sábado.

A su llegada a La Habana, Hugo Chávez afirmó que Fidel Castro "está bastante recuperado" y habría podido ir al aeropuerto a recibirlo.

"Venía preparado mentalmente porque Fidel está bastante recuperado, ha podido venir al aeropuerto a recibirme pero mejor que se quede allá, yo voy a ir a verlo", dijo.

Chávez —en plena campaña por su reelección en Venezuela y por un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de ONU— lleva a La Habana el apoyo más firme de América Latina —junto al del régimen cubano— al programa nuclear de Irán, cuyo presidente, Mamud Ahmadinejad, llegó a la Isla en la madrugada y el domingo viajará a Caracas.

Este jueves también se celebra una reunión del Grupo de los 15, que debatirá sobre temas de comercio y en el seno del cual Venezuela impulsa el apoyo al programa nuclear de Irán.

Una fuente de la reunión, que pidió no ser identificada, dijo a la AFP que a esa propuesta de Venezuela se han opuesto Argentina, Chile y Perú, pero se continúa negociando.

Ese es uno de los puntos en que habría diferencias de matices en la Cumbre. En el documento final, que debe firmarse el sábado, La Habana pretende aprobar críticas a las acciones de Washington en Irak, a las presiones occidentales contra el programa nuclear iraní y al ataque israelí contra el Líbano.

Aunque Venezuela e Irán apoyan la propuesta cubana, algunos países como India, Pakistán y Malasia se oponen a una estigmatización de la política exterior estadounidense, señalaron fuentes diplomáticas que asisten a las reuniones.

Párrafos de la declaración final, como el que denuncia la "despiadada agresión" israelí contra el Líbano y atribuye a Israel la "plena responsabilidad por las consecuencias de su agresión" habrían centrado buena parte de las discusiones.

Chávez dice que EE UU negó el visado a delegados venezolanos para la Asamblea de la ONU

Chávez, quien fue recibido en el aeropuerto de La Habana por el vicepresidente cubano Carlos Lage, dijo que las autoridades estadounidenses negaron visas al equipo de avanzada venezolano para la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York la próxima semana, informó la AP.

"Los gringos no quieren que yo vaya", dijo el mandatario. "Le negaron la visa a la seguridad mía, a los médicos míos, no quieren una avanzada mía en Nueva York", comentó ante periodistas en el aeropuerto.

Sin embargo, el presidente venezolano indicó que de todas maneras viajará a Estados Unidos para la sesión de la ONU.

"Yo voy aunque sea sólo", afirmó.