Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

presos cuba-venezuela

Caracas pone en marcha una ley para intercambiar presos con La Habana

La legislación entró en vigor el pasado 27 de diciembre.

Enviar Imprimir

Una ley por medio de la cual los prisioneros cubanos condenados en Venezuela podrán cumplir sus penas en la Isla, y viceversa, ha sido puesta en vigor por Caracas, informó El Nuevo Herald.

Publicada en la Gaceta Judicial, el pasado 27 de diciembre, la ley estipula expresamente que el traslado sólo podrá hacerse con el consentimiento del recluso y cuando ha sido condenado en firme en el país donde se profirió la sentencia.

Según la ley, los reclusos podrían acogerse a amnistías e indultos en el país en que cumplan las condenas y a la favorabilidad de la legislación local, en caso de que la pena sea más baja que la del país donde se cometió el delito.

La ley aprueba un acuerdo firmado por Castro y Chávez en octubre de 2004. La Asamblea de Diputados de Venezuela aprobó la norma en enero de 2005, con el voto en contra de la oposición. Sin embargo, la legislación sólo entró en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Judicial, el pasado 27 de diciembre.

La oposición venezolana atacó la ley argumentando que estaba inscrita en el marco de un acuerdo judicial que viola la soberanía de Venezuela, como fue el firmado con Castro en octubre de 2004.

El contenido de la nueva ley, cuyo objetivo es lograr la rehabilitación social de las personas condenadas concediéndoles la posibilidad de cumplir la sentencia en su propio país, también despejó otras dudas planteadas por juristas en el sentido de que el recluso podría ser enviado sin que su situación legal hubiera sido resuelta, reseñó El Nuevo Herald.

El artículo dos de la ley fija como condición para el traslado que la sentencia condenatoria ''sea definitivamente firme'' y que "no haya pendientes en el Estado de condena, ningún otro juicio relativo al delito o a ningún otro delito''.