Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petrocaribe, Petróleos de Venezuela

Caracas y La Habana firman un acuerdo de transporte en el marco de Petrocaribe

El convenio prevé la utilización de la flota de Cuba y de Petróleos de Venezuela para el trasporte de hidrocarburos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y el Ministerio de Transporte de Cuba firmaron un convenio de integración para crear una empresa que realice envíos de hidrocarburos en el marco del acuerdo energético Petrocaribe, según un comunicado difundido este domingo.

"Para poder llevar mayores beneficios a los pueblos de los países caribeños, este acuerdo es la continuación del proceso de integración energética y de complementación en el área de transporte", señaló en el comunicado Asdrúbal Chávez, director de PDVSA y presidente de PDV Marina.

Chávez suscribió el acuerdo junto a Álvaro Montero, asesor del Ministerio de Transporte de Cuba.

Dicho convenio prevé la utilización de la flota de PDVSA y Cuba, y establece los lineamientos básicos para proveer un "transporte eficiente, seguro y económico a los países signatarios del acuerdo de Petrocaribe". Inclusive, cabe la posibilidad de incorporar barcos de otras empresas.

Petrocaribe, oficializado en junio en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, aspira a suministrar 196.300 barriles diarios de crudo y derivados a los países del Caribe, en condiciones preferenciales: pago con productos y dos años de gracia, y un financiamiento del 40% si el precio del barril supera los 40 dólares, como ocurre actualmente, a una tasa de interés de 1%.

Este convenio tiene como socios a Jamaica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Granada, Surinam, Belice, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nevis y Antigua y Barbuda.