Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Cardenal Jaime Ortega pide a presos políticos desistir de huelga de hambre

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba también mostró su apoyo a las Damas de Blanco en la candidatura al Premio Sajarov.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cardenal Jaime Ortega y Alamino expresó este viernes preocupación por la situación de tres presos políticos en huelga de hambre, y les pidió desistir de su protesta porque están poniendo en riesgo sus vidas.

"Ellos tienen todo su derecho a hacer una protesta, pero no por ese medio. Comprendo su desesperación, su angustia, y por eso debe hacerse todo lo posible para que abandonen ese medio de protesta", declaró Ortega a la prensa.

La declaración fue hecha tras la premiación del concurso anual de la revista Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana.

Los presos en huelga de hambre son Víctor Rolando Arroyo, José Daniel Ferrer García y Félix Navarro, condenados a 26 —los dos primeros— y 25 años de prisión tras haber sido detenidos en marzo de 2003, durante la ola represiva en la que fueron condenados 75 disidentes, 14 liberados el año pasado por problemas de salud.

"Si ellos me pudieran oír les haría un llamado para que dejaran la huelga de hambre, y si las autoridades también tienen acceso a esto les diría que procuren que de cualquier modo, muy humano, que estas personas se alimenten", afirmó Ortega.

Arroyo se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 10 de septiembre, Navarro cinco días después en solidaridad con su compañero de prisión; mientras que Ferrer García empezó la protesta el día 5 de este mes.

"Es preocupante cuando hay una huelga de hambre que se prolonga, que pone en riesgo la vida de las personas. Los cristianos no tenemos el concepto de que un medio de lucha ponga en riesgo la vida, por ejemplo un suicidio o una huelga de hambre", aseveró el cardenal.

"No lo consideramos porque no creemos que la vida sea un don de Dios con el cual se pueda jugar. Tenemos un sentimiento de preocupación por esas personas y creo que será muy positivo todo lo que se pueda hacer para que ellos salgan de la huelga de hambre y puedan superar el estado crítico en que están", subrayó.

El jueves, la Unión Europea manifestó, a través de un comunicado de la presidencia británica, su "gran preocupación" por la situación de los tres presos políticos cubanos.

Apoyo a las Damas de Blanco

En la misma intervención ante la prensa, Ortega y Alamino consideró como algo "lógico" la nominación de las 'Damas de Blanco' para el Premio Sajarov de los Derechos Humanos, pues su actividad se aviene con las concepciones del galardón.

"Es un premio que tiene que ver con esa actitud de ellas, muy pacífica, en cuanto a reclamar por sus esposos, sus familiares, por sus hijos, lo hacen de una manera muy pacífica muy correcta", dijo el cardenal a preguntas de la prensa.

"En las concepciones que tiene la Unión Europea con respecto a ese premio, sí pueden estar estas personas; me parece lógico que hayan considerado esto y que ellas lo sentirían evidentemente como algo que las enaltece", señaló Ortega.

"Incluso cuando van a la iglesia, no han utilizado tampoco el templo como lugar de protesta. Ellas van a misa allí y puede ser después que caminen, pero nunca lo han utilizado como lugar de protesta", aclaró.

"No soy jurado en esto", aclaró el también Arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Muchos otros también merecen el premio, pero, de ganarlo las Damas de Blanco, "sería un premio que contribuiría a difundir el empeño de ellas por la libertad y el bienestar de sus esposos", agregó.