Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Cardenal Ortega: El llamado de Juan Pablo II para Cuba se ha cumplido 'parcialmente'

Enviar Imprimir

El cardenal cubano Jaime Ortega afirmó el viernes que se ha cumplido parcialmente la exhortación hecha hace casi una década por el papa Juan Pablo II en su visita a la Isla, de que Cuba se abriera al mundo y el mundo se abriera a Cuba, informó la AP.

"Hay todavía dificultades muy grandes —como es lógico, relaciones difíciles con Estados Unidos— que son muy antiguas y que permanecen", dijo el cardenal a los periodistas. "Sí, parcialmente, (esa apertura de ambos lados) puede haberse producido", agregó en rápida declaración en la localidad brasileña de Aparecida.

Pero "siempre tiene que haber una mayor capacidad de diálogo con el mundo, y entre todos", añadió declinando explicarse.

El cardenal sólo recordó que a comienzos de año, al hablar ante el cuerpo diplomático en el Vaticano, el papa Benedicto XVI dijo: "yo repito el llamado del papa Juan Pablo II" sobre Cuba.

En una histórica gira, el papa Juan Pablo II visitó Cuba por cinco días en enero de 1998, condenó el embargo impuesto por Estados Unidos a La Habana hace más de 40 años, pero también las limitaciones a la libertad de expresión en la Isla, y llamó a que católicos, comunistas y exiliados trabajaran juntos por una nación de mayor libertad y pluralismo.

Ortega, arzobispo de La Habana, se encuentra en Aparecida, 160 kilómetros al este de Sao Paulo, para participar en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), que comenzó este domingo y se extenderá hasta el 31 de mayo.

El cardenal dijo que su expectativa ante la V Conferencia son los debates sobre las nuevas realidades del mundo, "sobre todo las religiosas (…) porque América Latina fue evangelizada por la Iglesia católica y (ahora) vemos que muchos se apartan de la Iglesia, que hay una lejanía muchas veces, si no afectiva, al menos en el pensamiento, en la manera de actuar de muchos católicos latinoamericanos".

"La palabra reconquistar no me gusta porque tampoco me gusta la palabra conquistar", dijo Ortega al ser consultado sobre si tanto la visita del papa a Brasil como la conferencia podría ser un medio para reconquistar el fervor de los católicos de la región.

"Nos interesa reafirmar muy claramente cuál es el mensaje que Cristo trae a cada uno de los católicos del continente. Me parece que se trata de hacer que el mensaje de Cristo pueda ser conocido con claridad, de una manera actual por el hombre y la mujer de este época en América Latina".