Casi 8.000 enfermos de sida en la Isla en dos décadas
La particularidad es que las edades de contagio se elevaron alrededor de los 30 años, dijo la doctora María Isela Lantero Abreu.
Las autoridades cubanas detectaron en dos décadas a casi 8.000 personas portadoras del virus de VIH-sida, de los cuales unos 1.500 fallecieron al desarrollar la enfermedad, informaron fuentes oficiales, reportó AP.
El semanario oficialista Trabajadores publicó las cifras del Ministerio de Salud Pública sobre el comportamiento del padecimiento, el cual se vio en la Isla por primera vez en 1986.
"Hasta el 7 de noviembre se habían detectado en el país (desde enero de 1986) un total de 7.891 personas con VIH, de las cuales 2.986 han enfermado de sida y 1.429 han fallecido por esa causa", refirió Trabajadores.
De las personas portadoras del virus se determinó que un 80,6% son varones y el 19,4 mujeres. Reportes del MINSAP indican que el 86% de los primeros ha adquirido la infección a través de relaciones sexuales con otros hombres. Como resumen, viven en el país 6.361 personas con el VIH.
Según la doctora María Isela Lantero Abreu, coordinadora del Programa Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA, del MINSAP, la particularidad es que las edades de contagio se elevaron alrededor de los 30 años.
Además, agregó, se notó también un aumento del uso de preservativos en los jóvenes de entre 15 y 25 años, debido a una intensa campaña de concientización en escuelas y universidades.
Landero Abreu señaló que continúa prevaleciendo el contagio en hombres que tienen sexo con hombres.
© cubaencuentro.com