Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ecología, medioambiente, flora

Casi un tercio de la flora endémica de la Isla está en peligro de extinción

Un estudio de especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos reveló que 997 variedades están amenazadas de desaparecer por causas que no fueron explicadas.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Casi 1.000 especies de la flora endémica de Cuba, alrededor de un tercio del total existente en el país, está en peligro de extinción, según un censo divulgado este miércoles por la agencia oficialista Prensa Latina.

La investigación fue presentada por especialistas del Jardín Botánico de Cienfuegos, el herbario en explotación más antiguo del país, durante el taller científico "Los Jardines Botánicos y la Diversidad Biológica en Cuba", organizado con motivo del aniversario 105 de su fundación.

La flora cubana está formada por unas 6.700 especies, de las cuales alrededor de 3.200 son variedades endémicas, pero 997 de ellas están en peligro de extinción, por causas que el estudio no reveló.

"Cada vez que se pierde una especie hay una modificación al equilibrio biológico del ecosistema", alertó la ingeniera Araceli Valiente, del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC).

Según la especialista, el herbario permaneció entre 1919 y 1961 bajo la gerencia de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) como Estación Botánica para la Investigación de Plantas Tropicales y de la Caña de Azúcar.

Fundado en 1900 por el industrial estadounidense Edwin F. Atkins, el JBC atesora en la actualidad un total de 72 especies de árboles del cinturón tropical del planeta, amenazados de extinción en sus respectivos lugares de origen.

También monitorea el trabajo de conservación de la flora endémica en esa provincia del centro de la Isla, donde existen 35 especies amenazadas.